Mauricio Soria alista maletas. El 6 de junio tomará el vuelo que lo llevará a Costa Rica, donde dirigirá a la Asociación Deportiva Guanacasteca (ADG), un club de la Primera División del fútbol de ese país. Será la primera vez que, como director técnico, trabaje en el exterior.
El exseleccionador boliviano, campeón a nivel de clubes con Wilstermann, Real Potosí y The Strongest, y entrenador de otros equipos, irá al territorio donde se formaron estrellas costarricenses internacionales como el golero Keylor Navas o el mediocentro ofensivo Bryan Ruiz, y donde actuó y fue goleador, además campeón, el boliviano Carlos Saucedo cuando era futbolista del Saprissa.
“Los desafíos hay que tomarlos en el lugar y el tiempo que aparecen, entonces, para mí no importa la distancia, sí el fútbol, y tengo entendido que en Centroamérica los dos países de mejor nivel son Honduras y Costa Rica, así que cuando me llamaron, acepté porque las expectativas son muchas para hacer progresar a un equipo y que con nuestro trabajo el nivel sea mucho mejor”, dice Soria.
Son pocos los técnicos bolivianos que han tenido la chance de dirigir a clubes del exterior, normalmente es complicado. Soria tiene ahora una gran oportunidad de seguir su carrera afuera.
“Para mí significa un desafío, el tener una perspectiva y una esperanza de hacer cosas buenas afuera como las que hemos hecho en Bolivia, tanto en clubes como en selección, entonces, espero que todo el trabajo esmerado que normalmente hemos hecho en el país podamos lograrlo en Costa Rica y que nuestro equipo, cuando lo tengamos en las manos, juegue bien”.
Hay una base
Un empresario contactó hace días a Soria y le habló del interés que había en la directiva del club costarricense. Desde antes estuvieron haciendo un seguimiento a su manera de trabajar en el fútbol boliviano y tomaron la decisión de tantearlo.
“Hemos charlado con toda la gente de la directiva, desde el presidente del club hasta los gerentes deportivos, y hemos llegado a un acuerdo. Han conocido la forma en que yo planteo las cosas, los trabajos, que también quiero los progresos de las instituciones y eso ha dado lugar a que se hayan convencido totalmente de que podían llevarme. Ojalá que tengamos una experiencia muy acertada, cosa que podamos permanecer mucho tiempo fuera del país”.
El primer plantel de la Asociación Deportiva Guanacasteca tiene una base que está trabajando desde hace dos años, Soria está recibiendo información detallada que le brindan los gerentes deportivos y también ha solicitado vídeos completos de unos 15 partidos recientes para conocer más de cerca al plantel que va a estar bajo su mando.
En función a las necesidades el club procederá a la incorporación de unos tres refuerzos solicitados por el DT boliviano.
La pretemporada bajo su mando comenzará el 10 de junio.
“En el fútbol de Centroamérica es muy aprovechable el biotipo de los futbolistas, que son me parece un poco más fuertes que los nuestros, nosotros intentaremos potenciar que técnicamente y tácticamente sean muy utilizables para que puedan desarrollar un planteamiento con mucha eficacia, estamos esperanzados en tener un equipo muy sólido juntando esas cualidades”.
El objetivo
Soria ya se está empapando de lo que es su nuevo plantel. Para ello ha realizado algunos contactos. Uno cercano que tiene es el zaguero Roy Smith, quien jugó en The Strongest y en la actualidad forma parte de la plantilla del ADG.
“El nos proporciona una referencia más cercana. Tenemos otras opciones incluso de gente que dirige o ha dirigido en ese país”.
Su nuevo club “está en franco crecimiento. Hace unos años el equipo peleaba normalmente por no descender, por mantenerse en la categoría, ahora ha tenido un progreso que lo mantiene entre el cuarto y séptimo puesto en los torneos.
Ellos (los dirigentes) quieren entrar entre los cuatro, allá son cinco o seis clubes que normalmente dominan, ellos quieren meterse en ese grupo, estar en torneos internacionales y llegar a jugar la Concachampions. Nosotros lucharemos por hacer nuestro mejor trabajo para luchar si se puede un título”.
Su segunda vez en el exterior
Cuando era jugador, Mauricio Soria fue al fútbol ecuatoriano. El exgolero se alistó en el Aucas, fue en 1999, por lo que ahora será su segunda vez fuera del país, la primera como DT.
“Ojalá pueda mostrar las cualidades, antes lo hice como futbolista, ahora es para dirigir a un club”.
Después de 18 años de trayectoria como DT en el fútbol boliviano, incluida la selección, se le da la ocasión de ir al exterior.
“Es una tarea que uno siempre la ha querido, la verdad es que estoy muy orgulloso de haber dirigido en mi país porque es un fútbol muy complicado, muy complejo para poder desarrollar; estoy también muy orgulloso de haber podido dirigir a mi selección; pero también quería un desafío para mostrar lo que nosotros, como entrenadores bolivianos, podemos desarrollar en otros países. Hay algunos entrenadores más en Bolivia que pueden tener una opción como esta para poder consolidar y mostrar lo que hemos hecho en el país y ser más valorados, porque en nuestro país a veces, a pesar de todos los títulos, todos los logros que hemos conseguido con clubes o selecciones, las trabas hacia nosotros son muy frecuentes. Espero que el trabajo mío, la profesionalidad que demostremos con mi cuerpo técnico, pueda dar lugar y chance a otros entrenadores que también se merecen esta situación”.
Soria irá a Costa Rica con una parte de su cuerpo técnico. El preparador físico Mauricio González y su hijo Diego Soria como asistente técnico y analista de videos.
“Por ahora, para adaptarnos nos van a poner un chico que va a ser el segundo ayudante, quien terminó de jugar hace poco y conoce el medio, eso nos puede ayudar a tener algunas cosas más claras. Pero hemos dejado bien abierta la posibilidad de que se incorporen Marco Vallejos, que es mi ayudante entrenador de arqueros, y Pablo Salinas, nuestro ayudante de campo, si Dios quiere, en dos o tres meses estaremos intentando que ellos estén con nosotros”.