El arquero Matías Dituro vive un momento que no olvidará nunca, tras conseguir una marca de cinco títulos consecutivos de liga en su carrera, los dos primeros con Bolívar en el bicampeonato de 2017 y los tres restantes con Universidad Católica, un tricampeonato logrado entre 2018 y 2020.
En la Academia solo estuvo una temporada, suficiente para levantar los trofeos del Apertura y el Clausura; luego se marchó a Chile.
Alistándose para una corta vacación en su natal Bigand, Provincia de Santa Fe, en Argentina, el golero habló con PREMIUM, que publicó los detalles del pentacampeonato de Dituro.
– Cinco títulos al hilo, Matías. ¿Sabías que no hay un registro oficial de otro jugador que haya logrado semejante cantidad seguida en Sudamérica?
– No, pero sé que no es normal conseguir esto, menos en el fútbol de Sudamérica en el que se lucha mucho en los aspectos tácticos y físicos.
Estoy muy contento por el buen momento que me toca vivir. Esta buena racha de cinco títulos comenzó con Bolívar, allí fui con la ilusión de hacer las cosas bien, de ser campeón, lo conseguimos con el grupo y con esa misma ilusión me vine a Chile con (el director técnico español) Beñat San José, quien me llevó a La Paz.
– Por supuesto que no debe ser sencillo conseguir una marca de esas características…
– No fue fácil, pero en los diferentes grupos que formé, tuve la suerte de poder hacerlo. En los cinco títulos que conseguí hubo compromiso de trabajo de la gente y terminamos ganando. El título de este año lo ganamos con ocho puntos de diferencia.
En lo personal se dio también gracias al apoyo de mis padres, el resto de mi familia, mis amigos, mi esposa Karen y mis hijos Francesco y Albertina, quienes siempre me acompañan adonde voy.
– ¿En Chile se destacó este éxito personal?
– Los medios le dieron mucho valor al tricampeonato porque es histórico para el club. En lo personal llevaré siempre presente los cinco títulos seguidos que se iniciaron en Bolivia y siguieron en Chile. Esto me ilusiona como para buscar más objetivos, todas mis energías estarán apuntando a conseguir otro título más, aunque sabiendo también que los rivales van a querer bajarnos.
A mí me tocó hacer la vuelta larga por mi paso por varios clubes, tuve que pelearla, remarla y con esfuerzo hoy me encuentro en un presente muy bueno.
– ¿Qué viene ahora para Dituro?
– Las vacaciones, descansar y compartir con la familia y los amigos, después veremos, ahora solamente quiero relajarme y disfrutar. No será un descanso largo porque hay que pensar en la próxima campaña en la que el equipo va a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
– ¿Y si el sorteo determina que toque jugar con un rival de Bolivia?
– Ya veremos, hay que esperar qué suerte les toca a todos los equipos que estarán en la Copa.
Fotos: Redes sociales de Matías Dituro