Más de un centenar de directores técnicos bolivianos y extranjeros presentaron sus documentos ante la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) postulando al cargo de seleccionador nacional. El plazo de registro se cerró a las 17.00 de este viernes.
La ruta que seguirá la FBF dentro del proceso pasa por hacer un primer recorte, labor que se desarrollará durante el fin de semana y estará a cargo de Gastón Uribe, director general ejecutivo de la entidad, quien verificará que los postulantes cumplan con el requisito indispensable de contar con la licencia PRO emitida por la Conmebol o la FIFA.
El lunes presentará la nómina final al Comité Ejecutivo de la FBF, que se reunirá en línea para hacer el siguiente corte tomando en cuenta proyecto y trayectoria.
Entre las solicitudes que llegaron hay las de profesionales de Argentina, España, Croacia y también de nacionales conocidos y nuevos.
“El plazo finalizó y ahora toca revisar las carpetas. No hay dato preciso de la cantidad porque algunas llegaron directamente al correo del presidente de la FBF, en físico hay carpetas que fueron presentadas en la oficina de Cochabamba”, informó José Claure, responsable de Marketing y Prensa de la FBF.
Este proceso se siguió por determinación del Comité Ejecutivo después de que la FIFA hizo una revisión auditada de los estados financieros de la FBF que fueron remitidos a Suiza. “Hubo observaciones sobre la contratación de técnicos de gestiones anteriores y se necesitaba un proceso más transparente y que establezca la recepción de las propuestas con la invitación a los entrenadores”, agregó el funcionario.
La dirigencia ratificó que en agosto se conocerá el nombre del nuevo entrenador.
Uno de los profesionales bolivianos que remitió su carpeta es Alberto Illanes. Otros del exterior que trascendieron son de los argentinos Miguel Ángel Russo y Jorge Almirón. Un conocedor del fútbol boliviano como el español Miguel Portugal, quien dirigió a Bolívar, Wilstermann y Royal Pari. También sus compatriotas Víctor Sánchez, José Miguel “Michel” González y Francisco “Paco” Jémez.
El Comité Ejecutivo ratificó la entrega de un poder para que Fernando Costa converse los términos económicos y del proyecto con los postulantes.