Si Bolívar y The Strongest sortean la segunda fase de la Copa Libertadores América “incendiarán” el calendario de marzo con tres clásicos seguidos en una semana: dos por el torneo internacional y el restante por el Apertura boliviano de la División Profesional.
La posibilidad se da por una coincidencia: está previsto que en medio de las fechas elegidas para esos encuentros coperos, celestes y atigrados se midan por el certamen doméstico, en el primer clásico interseries.
Sería inédito. Algo así no ocurrió ni en 1989 ni en 1994, cuando se midieron entre sí por las fases de grupos en las que coincidieron el torneo de la Conmebol.
Para empezar, Bolívar deberá sortear la primera fase frente al venezolano Deportivo Lara, al que venció (2-3) en la ida, por lo que es muy probable que lo consiga en la revancha del miércoles que viene en La Paz.
Luego, la Academia también tendrá que deshacerse del ecuatoriano Universidad Católica, a la vez que The Strongest, lo propio contra el uruguayo Plaza Colonia.
El calendario internacional establece que los partidos de ida de la tercera fase se jugarán en la semana del 9 de marzo, mientras que los de vuelta serán programados para la del 16 de marzo.
La División Profesional del fútbol boliviano aprobó el fixture del torneo Apertura por grupos y con clásicos interseries, el primero corresponde a la sexta jornada y se prevé que se dispute el fin de semana del 13 de marzo.
En la tercera ronda copera estará en juego el pase a la fase de grupos de la Libertadores ($us 3.000.000); el perdedor, tendrá el consuelo de seguir en competencia internacional, pero en la Sudamericana ($us 900.000).