Argentina es la segunda selección a la que más goles le anotó el delantero y capitán de Bolivia Marcelo Martins, quien de los 31 tantos que lleva, cinco fueron a la albiceleste, todos por eliminatorias mundialistas.
El atacante nacional de 36 años, goleador histórico de la Verde, disputa probablemente su última competición premundialista.
De los cinco goles que le hizo a la ahora vigente campeona del mundo, cuatro fueron el Hernando Siles, donde el martes Bolivia y Argentina volverán a jugar, ahora en el camino rumbo al Mundial 2026.
Sus goles
El primer festejo de Martins frente a Argentina fue en la recordada goleada por 6-1 ocurrida el 1 de abril de 2009 rumbo a Sudáfrica 2010.
Hizo el primero de esa media docena. Fue a los 12 minutos.
El 26 de marzo de 2013 aportó en el empate 1-1 que se produjo en el camino a Brasil 2014. Abrió el marcador a los 25 minutos.
Su tercer tanto fue el 28 de marzo de 2017, en el triunfo de Bolivia por 2-0 por las clasificatorias para Rusia 2018.
Convirtió el segundo tanto a los 52 minutos, luego de que Juan Carlos Arce pusiera en ventaja a Bolivia (31’).
Su último festejo en La Paz fue el 13 de octubre de 2020 por las eliminatorias para Catar 2022.
La Verde perdió 1-2. Martins estrenó el marcador con un cabezazo (24’), aunque la albiceleste dio vuelta el score al final.
El restante gol que le hizo a Argentina fue en Buenos Aires, el 11 de noviembre de 2011, en el empate 1-1 rumbo a Brasil 2014.
Anotó con un disparo para poner a la selección al frente en el marcador (56’).
Un dato importante es que siempre le hizo un gol en cada eliminatoria. ¿Podrá hacerlo otra vez en esta nueva eidición?
Sus otras ‘víctimas’
De los 31 goles que hizo, 22 fueron en partidos por las eliminatorias, que lo convierten en el tercer máximo artillero de esa competición. Solo está por detrás del argentino Lionel Messi y del uruguayo Luis Suárez (ambos con 29).
Uruguay fue la selección que más sufrió al “Matador” al haber recibido seis. Luego están: Argentina con cinco, Venezuela con cuatro, Chile con tres, Paraguay con dos y Brasil y Ecuador, con uno por cabeza.
Además, ha hecho tres goles en CopaAmérica. Dos fueron en el torneo de Chile 2015. A Ecuador y Perú les hizo a un tanto.
El restante festejo fue en Brasil 2019 y Perú nuevamente fue su víctima.
Sus otros seis goles fueron en amistosos: le hizo dos a Arabia Saudita y uno a Venezuela, Chile, Myanmar y Trinidad y Tobago.