Marcelo Martins se metió un lío por una publicación que hizo en su cuenta en Instagram, por ello corre el riesgo de sufrir una dura sanción de parte de la Conmebol y dejar a la selección boliviana sin su máximo goleador, en caso de ser suspendido.
Pocas horas después de criticar a la Conmebol por permitir que la Copa América se juegue en plena pandemia, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol le abrió un expediente al capitán boliviano, que casi seguro derivará en una sanción según el artículo 7 del Código Disciplinario.
De acuerdo con la dimensión de la falta, a Martins le puede caer una “suspensión por un número concreto de partidos o periodo determinado de tiempo, que no podrá exceder los 24 partidos o los 24 meses”.
También se arriesga a una multa que no podrá ser inferior a 100 dólares ni superior a 50.000 dólares.
¿Qué hizo?
Martins escribió en Instagram lo siguiente: “Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!!” y “Si se muere una persona que van a hacer ustedes??? Lo que les importa solamente es el DINERO La vida del jugador no vale nada???”.
Fue una reacción del goleador boliviano a una noticia publicada en el portal GloboEsporte, a mediodía de este martes, dando cuenta de que el Ministerio de Salud brasileño había reportado 51 personas afectadas por COVID-19 relacionadas con la Copa América.
Martins es uno de esos afectados y permanece aislado en el hotel de concentración de la selección boliviana en Goiana, donde también están otros dos jugadores y un miembro del cuerpo técnico de la Verde por el mismo motivo.
La reacción de la Conmebol
Pocas horas después, la Unidad Disciplinaria de la Conmebol se pronunció comunicando su decisión de “iniciar procedimiento disciplinario contra el Sr. Marcelo Martins Moreno con base en la presunta comisión de la infracción”.
De acuerdo con el expediente, Martins faltó con la publicación que hizo a los principios de conducta referidos en el Código Disciplinario de la Conmebol.
El mismo señala que jugadores, dirigentes y oficiales deberán actuar en todo momento con respeto y estricta observancia a los principios de lealtad, integridad y deportividad.
La crítica que hizo Martins es considerado como comportamiento imputable e infracciones sancionables, pues no está permitido “el comportamiento de manera ofensiva, insultante o realizar acciones difamatorias de cualquier índole”.
Tampoco “insultar de cualquier manera y por cualquier medio a la Conmebol, sus autoridades, oficiales, etc”.
Tiene dos días
A tiempo de comunicar la apertura del expediente, la Unidad Disciplinaria le da al futbolista un plazo hasta las 17.00 (HB) del jueves 17 de junio para que formule sus alegatos y proponga las pruebas que en su defensa estime convenientes”.
“Si el expedientado no presentara sus alegatos en el plazo señalado, la Comisión Disciplinaria o en su caso el Juez Único, podrá considerar que ha renunciado a este derecho y está autorizado a decidir el caso con las pruebas que obren en el expediente”.
La comunicación oficial de la Conmebol está firmada por Mariano Zavala, de la Unidad Disciplinaria.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se pronunció aún al respecto, aunque trascendió que se hará cargo de la defensa del jugador.
Un antecedente
En la Copa América de 2019, realizada también en Brasil, la Conmebol sancionó al astro argentino Lionel Messi con tres meses de suspensión y una multa de 50.000 dólares por acusar de corrupción a la entidad, después de haber sido expulsado en el partido por el tercer puesto entre Argentina y Chile.
“Nosotros no tenemos que ser parte de esta corrupción y de la falta de respeto que se hizo durante toda esta Copa”, declaró Messi en aquella ocasión.
También dijo que el campeonato que se jugó en canchas brasileñas estaba armado para que ganara la selección anfitriona.
Una sanción a Martins le privaría a la selección boliviana de alinearlo en partidos ya sea oficiales, de Copa América o eliminatorias mundialistas, como también amistosos por el tiempo que determine el castigo.