Con un nudo en la garganta, Marcelo Martins vivió emocionado hasta las lágrimas el momento en que era entonado el Himno Nacional, en la previa del partido contra Perú, el último que el capitán de Bolivia jugó en el Hernando Siles de La Paz.
Martins anunció esta semana su despedida de la Verde en esta doble jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026. Su adiós definitivo se dará el martes en Montevideo, donde Bolivia visitará a Uruguay.
Al salir del hotel de concentración, Martins fue ovacionado por decenas de aficionados que estaban en el lugar. Un niño logró eludir los controles de seguridad y se le acercó y se ganó el autógrafo del delantero, quien fue saludando con brazo en alto a otras personas que coreaban su nombre.
En Miraflores, al saltar a la cancha para el calentamiento, Martins también disfrutó de la gente que desde las tribunas le expresaba su cariño.
El momento más emotivo fue cuando los equipos ya estaban formados en el terreno de juego y llegó la entonación del himno. Martins casi no lo pudo cantar, claramente le ganó el llanto mientras era fuertemente abrazado por su compañero, el golero Guillermo Viscarra.
Desde el inicio del partido, el delantero exhibió su característica actitud luchadora en el área contraria.
De hecho, participó en el 1 a 0 al recibir un pase de Ramiro Vaca, luego la pelota fue llevada por Henry Vaca, quien convirtió en el arco sur del estadio de Miraflores.
Martins disputó su partido número 107 para la selección nacional, el trigésimo cuarto en La Paz, de ellos 33 por eliminatorias mundialistas y el restante un amistoso.
A los 75 minutos, el técnico Antonio Carlos Zago decidió el cambio, el ingreso del debutante Jair Reinoso en vez de Martins. La gente coreó el apellido del goleador desde los cuatros sectores de las tribunas: «Martins, Martins, Martins» fue la ovación en agradecimiento al mejor futbolista boliviano del último tiempo.
Al salir, Marcelo Martins Moreno le entregó el cintillo de capitán al zaguero Luis Haquin y después besó una y otra vez el escudo y la camiseta nacional.