En su presentación oficial como jugador de Oriente Petrolero, Marcelo Martins dijo que su “objetivo principal es ir a un Mundial” con la selección nacional, por tanto, hará “todo lo posible” para ayudar a la Verde a clasificarse.
Martins fue presentado por el presidente albiverde, el exfutbolista Ronald Raldes, quien dijo que desde 2022 hubo varios intentos para convencer al goleador para que se ponga la camiseta de Oriente, hasta que finalmente se está concretando.
El goleador histórico de la selección nacional se retiró del fútbol en 2024, en un acto que preparó en Brasil junto con el Cruzeiro; sin embargo, dejó de jugar a fines de 2023, cuando aún era futbolista de Independiente del Valle de Ecuador.
“Sé que lo voy a hacer”.
“Es un desafío enorme para mí, después de casi dos años de haberme retirado, volver a jugar en este nivel profesional, que exige muchísimo de un futbolista. Al momento en que hablé con Raldes sobre esta posibilidad parecía una locura, pero cuando tienes un jugador que siempre se cuidó, que siempre fue disciplinado, que siempre se preparó, tienes compromiso con todos los contratos”, dijo Martins.
“Me comprometí porque sé que lo voy a hacer, disciplina siempre habrá de mi parte, me voy a entrenar a full, me voy a cuidar en cada entrenamiento, con mi dieta, con mis preparadores, voy a hacer todo lo que pueda para estar bien y ayudar a la institución, de eso no tengan dudas”, agregó.
Anunció “un proceso” para que “se pueda ver a un delantero en Oriente” como debe ser; “lo hemos hablado para que se pueda dar sin lesiones”, subrayó.
Por qué se retiró y por qué vuelve
Mostrando el escudo del club donde inició su carrera, Martins dijo que fue Oriente Petrolero el que le motivo a volver al fútbol.
“Hace 22 años que salí del fútbol boliviano (rumbo al exterior), aquí grité mi primer gol, jamás me lo iba a perdonar si no volvía. Sé que es un momento difícil porque estoy volviendo a hacer lo que me gusta, pero Oriente me devolvió la sonrisa de volver a patear la pelota”.
También contó el motivo fundamental por el que decidió retirarse. Habló del fallecimiento de su padre. “A mí se me fue mi héroe de vida, mi papá, mi maestro, el que me enseñó todo con la pelota, y se me fue el fútbol en su momento también, porque la alegría de jugar ya no la tenía, ya no podía jugar, me pesaba mucho, tenía un dolor muy grande” y por eso decidió marcharse.
Luego de dos años “me siento bien y cuando surgió la oportunidad se me notaron las ganas de volver. Me retiré porque tenía un dolor muy grande en mi corazón y no me dejaba entrenar. Había un por qué me retiré. Hoy estoy volviendo y es un desafío muy grande para mí”, recalcó.
La selección y el Mundial
Con 31 goles, Marcelo Martins es el goleador histórico de la selección nacional, de la que se retiró en noviembre de 2023, en un partido frente a Uruguay por las eliminatorias para el Mundial 2026.
En 2025 hubo versiones sobre la posibilidad de su regreso a pesar de haberse retirado del fútbol.
Ahora, Martins admitió que quisiera estar en el Mundial con la Verde, y primero ayudarla a clasificarse en el repechaje de marzo.
En la conferencia de prensa de este sábado, primero dijo que “la selección va a venir después, lo que venga después ya dependerá de mi trabajo aquí, en Oriente Petrolero. No sé cómo será, si me voy a sentir mal o bien. Oriente me está abriendo las puertas, soy un agradecido, y dependerá de mi trabajo, de cómo me voy a sentir para poder ir a la selección”, anotó.
Luego lanzó otra frase: “Me siento muy feliz en este momento, muy contento de estar en Oriente, y mi objetivo principal es ir a un Mundial, lo saben desde que estoy jugando en la selección. Me voy a preparar de la mejor manera, quiero ayudar como sea, con la jerarquía, con la experiencia, con el fútbol, que lo vamos a ir buscando, como se pueda. Quiero estar primero bien físicamente apuntando obviamente a la selección, ese es mi sueño”.
Para finalizar, contó que siempre está en contacto con el seleccionador boliviano Óscar Villegas y con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa.
“Me han dicho que me prepare, me entrene y haga lo que me gusta, que es jugar al fútbol. Después se verá” si alcanza para llegar a la selección.
















































