El golpe no fue tan duro para Marcelo Martins: la Unidad Disciplinaria de la Conmebol lo sancionó con apenas un partido de suspensión y una multa de 20.000 dólares. Se temía que lo escrito en Instagram le iba a costar más caro.
En el día del cumpleaños número 34 del goleador histórico de la selección nacional, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el propio jugador recibieron la notificación respectiva.
“El jugador se encuentra suspendido automáticamente para el siguiente partido de su selección en la Competición”. Es decir, cumplirá la sanción deportiva al no estar presente en el partido contra Chile, este viernes (15.00) por la segunda jornada del Grupo A de la Copa América.
Según el artículo 73 del Código Disciplinario de la Conmebol, la suspensión por partidos de un jugador se considera cumplida incluso si el mismo no es elegible.
Martins no iba a jugar de todas maneras frente a Chile debido a que cumple un aislamiento por haber dado positivo a COVID-19. Si al cabo de 10 días supera la enfermedad quedará habilitado para el siguiente encuentro, contra Uruguay.
La multa le será descontada a la FBF de los bonos por su participación en la Copa.
Tanto la Federación como el jugador expresaron su conformidad por la sanción y no habrá ninguna apelación.
Martins se metió en el lío al escribir en Instagram una dura crítica en contra de la Conmebol por organizar la Copa América en medio de la pandemia.
“Gracias a ustedes de Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!!”.
“Si se muere una persona que van a hacer ustedes??? Lo que les importa solamente es el DINERO. La vida del jugador no vale nada???”, publicó el capitán de la Verde.
Horas después la Conmebol le abrió un expediente disciplinario y le dio tiempo hasta el jueves para la presentación de sus descargos.
El delantero del brasileño Cruzeiro emitió ese día un comunicado con “traza” de ser un pedido de disculpas. Explicó que el personal que está a cargo de sus redes sociales le entendió mal lo que quiso decir. Además, hizo notar su condición de positivo a COVID-19. Por último, reconoció el esfuerzo de la Conmebol por llevar adelante el campeonato. Ese documento influyó para que la sanción fuera blanda.
Aunque ya está advertido: “En caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento” la siguiente sanción no tendrá miramientos, según la Jueza Única de la Comisión Disciplinaria de la Conmebol, Amarilis Belisario.
Martins y otros cuatro jugadores (Luis Haquin, Henry Vaca, Jaume Cuéllar y Oscar Ribera) tienen COVID-19 y no están disponibles para el partido que sigue.