Marcelo Martins habló desde Montevideo de su buen momento en la selección, del goleador histórico de la Verde en el que se ha convertido, de sus ocho tantos en las eliminatorias, del partido del jueves contra Argentina y de las repercusiones en el país por la derrota frente a Uruguay. Pero además lanzó un fuerte mensaje de apoyo a César Farías.
Respondió preguntas de periodistas enviadas desde Bolivia. El video fue entregado por el equipo de Prensa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
– ¿Cómo analizas la tabla de posiciones de las eliminatorias y cuán importante para Bolivia será sumar en Argentina?
– Lo más importante en una eliminatoria es sumar en casa o de visitante. Estamos en una competencia de altísimo nivel, se nota que del primero al último hay una pequeña diferencia y creo que todos tienen condiciones de poder clasificar.
Esto todavía está comenzando, se están notando cosas importantes dentro de la competencia y esperemos que Bolivia pueda saber jugar esta eliminatoria. Que sea inteligente, porque aparte del partido con Argentina hay tres partidos que se nos vienen en la altura y tenemos que usar eso a nuestro favor.
A Argentina hay que jugarle con una buena planificación y bien estudiado, eso sería ideal para sacar un buen resultado.
Es difícil jugar contra una selección que tiene muchas estrellas, muchos jugadores importantes a nivel internacional. Pero Bolivia viene creciendo, se nota una generación que quiere mejorar y sobresalir. Esperemos que las cosas se nos puedan dar porque los otros partidos van a ser fundamentales para Bolivia en casa.
– ¿Qué opinas de la coyuntura que tienes como goleador de las eliminatorias?
– Me siento orgulloso de representar a mi país, de ser goleador histórico de mi selección y de ser el goleador de la eliminatoria hasta el momento. Es algo que me llena de confianza y me da mucha energía para continuar haciendo goles.
Siempre dije que quiero ir al Mundial y cambiaría los dos goles que le hice a Uruguay por los tres puntos; pero no se puede volver atrás. Estoy motivadísimo para lo que viene.
– ¿Cómo se siente que tu producción personal no vaya acompañada de la mano con el rendimiento colectivo de la selección?
– Siempre he trabajado al máximo para conquistar en lo personal muchas cosas y gracias a consejos de mucha gente como mi papá, otros buenos entrenadores y jugadores que estuvieron conmigo, que me enseñaron que en el fútbol nadie te regala nada, uno tiene que buscársela trabajando y teniendo disciplina.
He fallado muchísimas veces, pero me supe levantar para poder lograr lo que estoy logrando en la selección. Estoy seguro de que no voy a parar ahí, sé el camino que debo andar para seguir triunfando, para sobresalir y tener jerarquía. El esfuerzo me traerá buenos resultados y con mis compañeros eso se transmite, entonces creo que las cosas van a empezar a nacer en esta selección.
Necesitamos una victoria, de una secuencia de triunfos para que algunos jugadores se puedan soltar un poco más, para que rindan mejor y puedan destacarse. En cualquier momento se pueden mostrar y ganar confianza y podrán ayudar a la selección como lo vengo haciendo ahora.
«Me siento orgulloso de representar a mi país, de ser goleador histórico de mi selección y de ser el goleador de la eliminatoria hasta el momento».
– En el país hay una corriente que habla sobre la posible salida del técnico César Farías, ¿qué piensas?
– Tengo muy buena relación con el cuerpo técnico, con el staff. Me siento muy cómodo y con mucha confianza con él. Es el entrenador que me ha hecho hacer más goles en la selección, con él he sido capitán y he conquistado muchas cosas junto con César.
No soy quien decide estas cosas, soy profesional, me meto siempre en lo que es el campo de juego y el fútbol. Mis respetos al profesor César y al cuerpo técnico porque sé que hacen un buen trabajo, sé que se dedican realmente para poder mejorar lo que hay en Bolivia. Espero que la mejor decisión la tome el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (Fernando Costa).
– ¿Aún están intactas las opciones de ir al Mundial o ya es muy complicado?
– Hay muchas oportunidades durante la competencia. Matemáticamente tenemos la posibilidad, es un sueño de todos los bolivianos y vamos a seguir luchando, dando todo por la selección y por la camiseta para que los resultados aparezcan lo más rápido posible. No perder puntos de local es fundamental y esperemos que las cosas puedan mejorar para llegar a un Mundial, que sería fantástico.