Hace solo unos días, el 12 de septiembre, Marcelo Martins cumplió 15 años como jugador de la selección nacional y está cerca de disputar su partido 100 con la Verde. Además, es el goleador histórico con 30 tantos.
En 2007, Martins hacía noticia al convertirse, a los 20 años, en jugador del Cruzeiro de Belo Horizonte procedente del Vitoria, en Brasil. Poco tiempo después, en agosto, marcó su primer gol la camiseta de ese club en el cual es ídolo.
Erwin Sánchez, entonces técnico de la Verde, hacía seguimiento a su campaña y decidió incluirlo por primera vez en una convocatoria para un amistoso contra Perú, en Lima.
Ese cotejo se disputó el 12 de septiembre de 2007. Martins fue titular y formó pareja en ofensiva con Jaime Moreno.
Desde entonces hasta ahora, Marcelo Martins ha disputado 96 partidos defendiendo la camiseta de la selección boliviana, llegará a 97 el sábado, en Orleans, Francia, ante Senegal.
De acuerdo con el registro estadístico del expresidente de Bolivia Carlos D. Mesa Gisbert en su libro Historia del Fútbol Boliviano, el delantero está a poco de ingresar en la lista de 10 jugadores con mayor trayectoria en la selección absoluta.
Juan Manuel Peña, mundialista en Estados Unidos 1994, encabeza esa clasificación con 17 años, 11 meses y 25 días.
Martins está por alcanzar y superar a otros históricos de nuestro fútbol como Víctor Hugo Antelo, Víctor Agustín Ugarte, Ronald Raldes, Erwin Sánchez y Erwin Romero, quienes estuvieron en convocatorias durante 15 años y unos meses.
Su mérito es que en menos tiempo jugó más partidos y se convirtió en el goleador histórico del seleccionado.
Casi 100
Cuando Martins ingrese a la cancha en el partido del sábado (13.00 HB) frente a Senegal, quedará a tres del centenar de presencias con la Verde y a cinco de Ronald Raldes, quien se retiró después de 102 y es el jugador con más partidos defendiendo esa camiseta.
Capitán y goleador histórico con 30 conquistas, el hoy jugador del Cerro Porteño de Paraguay comanda la delegación que aterrizó el martes en Francia para enfrentarse con el campeón de África.
Además, fue el goleador de la anterior fase de clasificación mundialista en Sudamérica, con 10 conquistas, superando a astros como el argentino Lionel Messi, el brasileño Neymar y el uruguayo Luis Suárez.
Con 35 años cumplidos, todavía prevé aportarle algo más a la selección.