En 2021 habrá fútbol en abundancia para Bolivia con las cinco dobles jornadas de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022 y la Copa América, que se jugará en Argentina y Colombia del 11 de junio al 10 de julio.
Marcelo Martins, el goleador histórico de la Verde con 21 tantos y principal referente de la selección, ratifica su compromiso con el seleccionado y pone como objetivo central las eliminatorias, pues considera que las chances de llegar a la Copa del Mundo son reales en la medida que se pueda recuperar el terreno perdido.
El goleador habla de su presente y hace un balance de su primer año en su tercer ciclo en el Cruzeiro, con el que tiene contrato por dos años más.
– ¿Qué es prioridad para la selección, las eliminatorias o la Copa América?
– La prioridad en la selección nacional tiene que ser siempre el Mundial, pues estamos peleando desde hace mucho tiempo por una clasificación. Es el sueño de todos ir a la Copa. Siempre que fui a las convocatorias lo hice con esa ilusión de dar una alegría al pueblo boliviano. Para nosotros sería increíble ir al Mundial. Las eliminatorias siempre son el objetivo principal más allá de que este año también habrá Copa América y debemos hacer ahí una buena competencia.
– ¿Se puede clasificar al Mundial?
– La posibilidad está intacta. Confío 100% en que si hacemos las cosas bien iremos a Qatar. En tres partidos que jugué los estuvimos ganando y fue por detalles que perdimos.
Ahora no puede pasar lo mismo, somos conscientes de que podíamos estar con nueve puntos tranquilos. Lo que viene es importante, no hay que perder puntos en casa.
– Se te nota muy comprometido con la selección…
– Estoy al 100% con Bolivia. La selección fue lo mejor que me pasó en un año 2020 difícil, pues he llegado a ser goleador histórico. Siempre dije que la Verde es lo máximo para el jugador y yo estaré siempre para la selección.
– ¿Has tenido algún contacto en estos días con el técnico César Farías?
– Hemos hablando con el profesor sobre la temporada que se fue y lo que viene. Me pidió mantenerme en buen estado físico porque habrá muchos partidos de eliminatorias y Copa América. La concentración será fundamental para afrontar los partidos.
– Para comenzar hay que volver a ser fuertes en La Paz…
– Exacto, hay que aprovechar el arma de La Paz. Los rivales nos deben temer cuando nos visitan. Con una selección con jugadores que sueñan en grande se puede dar. Hay que trabajar para que los rivales sufran mucho si nos quieren ganar. El juego del equipo debe ser agresivo e intenso.
«La selección fue lo mejor que me pasó en un año 2020 difícil, pues he llegado a ser goleador histórico».
Su situación en el Cruzeiro
– ¿Por qué has salido de las nóminas del Cruzeiro?
– Desde hace unos 20 días que tenía molestias por una lesión en la parte anterior del muslo derecho, decidí parar para recuperarme y ahora me siento mejor. Se vienen muchos partidos esta temporada y creo que fue una buena determinación la pausa para regresar con todo.
– ¿Cómo es tu situación contractual con el club?
– Tengo contrato con Cruzeiro por dos años más, es el club del cual soy hincha, le tengo un cariño muy grande y la hinchada me respeta mucho aquí. He ganado varios títulos, he conseguido logros importantes y volví para ayudar a volver a la Serie A. Hubo rumores y me pusieron en varios clubes de México, de China y Bolivia, nada de eso es verdad, pues sigo concentrado en mi compromiso con el club. He descartado regresar por lo pronto a Bolivia, donde los rumores terminan siendo mentiras para el hincha boliviano que no se merece esas noticias.
– ¿Qué balance haces de la campaña con tu club?
– Fue un año terrible en todos los aspectos. En el fútbol Cruzeiro la pasó mal por problemas dirigenciales anteriores que dejaron al club mal económicamente. Nos perjudicaron, hicimos lo que pudimos. Hemos dado la cara y hubo muchos partidos en los que no pude hacer goles. Fue un año de aprender cosas que sirven mucho, Cruzeiro nunca en su historia jugó en la serie B y aprendimos que no se gana con el nombre, sino con intensidad, ganas y equilibrio.
He vivido una de las competencias más difíciles de mi carrera porque aquí te marcan mucho, te cierran espacios, juegan con el arbitraje, hay que competir de inicio a fin.
– ¿Vienes a Bolivia de vacaciones?
– Terminamos el viernes el campeonato y vamos a salir de vacaciones por 15 días. Pretendo ir a Bolivia, quiero conocer el Salar de Uyuni, visitar el Lago Titicaca, son sitios que no he podido conocer, ojalá se pueda dar en esta vacación.
– ¿Cómo llevas esta situación de la pandemia?
– La verdad es que el coronavirus trajo muchas cosas tristes. Hay crisis en Brasil, en Bolivia, empresas con problemas, los clubes de fútbol pasan momentos tristes, la gente ha perdido a sus familiares. Para todos ha sido duro. A Dios gracias que mi familia está bien.
Hay que tener esperanza y confianza de que 2021 será diferente con salud y trabajo para cada familia. Ojalá que la vacuna llegue lo antes posible para que vuelva la tranquilidad. Después, tenemos que ser mejores personas. En el plano futbolístico sé que volverá la alegría a los estadios.