Marcelo Martins ya está “empapado” de los partidos contra Venezuela, el 28 de enero, y frente a Chile, el 1 de febrero, por las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, ilusionado firmemente en que Bolivia todavía puede lograr la clasificación a la Copa de la FIFA del año próximo.
“Creo que el técnico César Farías nos convocó el día de Navidad porque quiere que ya estemos concentrados, que estemos metidos en esos dos partidos que son muy importantes para la selección, espero que las cosas nos salgan bien. Estoy soñando con Venezuela y Chile”, declaró Martins este lunes en Santa Cruz.
Bolivia tiene 15 puntos y, faltando 12 por jugar, solo está a 2 de Colombia y Perú (17), que están en cuarto y quinto lugar, en la zona de clasificación y repechaje, respectivamente.
La Verde necesita vencer sus encuentros para seguir en carrera, aunque ganar afuera es algo pendiente, ya que no lo logra desde hace 28 años, precisamente tras un triunfo contra Venezuela (1-7) en Puerto Ordaz, en la recordada clasificación al Mundial de Estados Unidos 94.
«Se puede, solo depende de nuestra actitud y de lo que podamos hacer para llegar bien. Pasaron las fiestas de Navidad y ahora hay que prepararse para lo que viene y llegar bien físicamente. La oportunidad de llegar al Mundial está intacta y solamente depende de nosotros».
La selección tiene previsto comenzar la concentración el martes 4 de enero en La Paz.
“Sueño todos los días con estas eliminatorias, estamos a dos puntos del cuarto y hay cuatro partidos, entonces podemos. Al que sueña en grande algún día se le hace realidad y para eso hay que seguir trabajando duro. Quiero llegar al Mundial con mis compañeros”, dijo Martins.
Senadores lo distingue
El goleador recibió este lunes un reconocimiento de la Cámara de Senadores por su trayectoria deportiva y representación de Bolivia a nivel internacional.
La distinción se la entregó Andrónico Rodríguez, presidente de la Cámara Alta.
“Es motivo de alegría saber que reconocen todo lo que has trabajado, me motiva para seguir siendo líder dentro y fuera de la cancha y eso es lo que voy a seguir haciendo”, sostuvo Martins.
Hizo notar las dificultades que pasó en su carrera y la capacidad que tuvo para levantarse y salir adelante.
“Cuesta muchísimo, no es fácil, me da ganas de emocionarme porque son tantos años trabajando. Las cosas no vienen de la nada. Es el primer reconocimiento a nivel nacional y me costó muchísimo, fui perseverante incluso cuando te despiertas sin ganas, pero sabes que debes darlo todo”.
Salvo el corto tiempo que estuvo en Oriente Petrolero, cuando dio sus primeros pasos en el fútbol, su carrera la hizo en el exterior en clubes de Brasil, China, Ucrania, Alemania e Inglaterra.
«Todo me ha costado mucho. Para mí la vida fue mi universidad, he vivido fuera del país prácticamente en toda mi carrera, he aprendido lo que es sobrevivencia, son cosas que te marcan».
Y también dijo que sufrió discriminación, aunque prefirió no abundar en detalles. “Nadie lo sabe, pero he pasado eso en algunos países para ser lo que soy hoy, no ha sido fácil. Es mejor no hablar de ello porque ahora es un buen momento para mí”.
Tras recibir su distinción señaló que le motiva ser ejemplo de las nuevas generaciones, aunque no solo en el fútbol, sino en su vida particular.
“Ser un ejemplo no es fácil, uno falla, tropieza y cae. Muchas veces uno quiere ser el mejor ejemplo para la generación que viene y en el fútbol solamente es haciendo goles e ir al Mundial; pero también hay valores, ser buena persona, buen hijo. Eso llevo siempre en toda la vida. Me enseñaron cuando trabajaba en la calle, en otros países, luchando para ser jugador y persona. La vida me enseñó y si puedo enseñar estos valores aparte del fútbol para mí es un orgullo, una felicidad muy grande”, concluyó.