Jeyson Martínez sobre su caballo Kohailan y Carola Rioja con Cerez NZ fueron los vencedores en La Paz de la Primera Copa Federación de Salto, que se llevó a cabo en el Club Hípico Los Sargentos (CHLS) con la participación de 46 jinetes y amazonas.
Fue la primera competencia organizada por la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres (FBDE) después de más de un año de inactividad debido a la COVID-19.
De manera simultánea, la Copa Federación debía llevarse a cabo también en Cochabamba y Santa Cruz, pero en ambas sedes la competencia fue postergada debido a las nuevas restricciones por la pandemia y el mal clima.
Las pruebas en el valle fueron reprogramadas para la segunda semana de junio; las de Santa Cruz se llevarán a cabo los sábados 29 de mayo y 5 de junio.
Con los resultados de las tres ciudades se harán las comparaciones para definir a los ganadores a nivel nacional.
La prueba paceña
En La Paz compitieron representantes de tres clubes: el Hípico Valle del Sol (HVS), el Centro Ecuestre Militar (CEM) y el anfitrión Los Sargentos.
El cruceño César Terrazas se encargó de armar las pistas. El sábado se llevó adelante la prueba de velocidad y el domingo la de saltos.
Martínez y Kohailan se quedaron con el primer lugar en la Categoría Segunda (1,25 metros de altura). Dejaron atrás a Rioja y Cerez NZ.
El sábado también destacó el triunfo de Luis Iturralde con Hadise en Tercera (1,15), escoltados por Sabrina Calderón con Pilar de Luxe.
En domingo, Rioja y Cerez NZ fueron los mejores. Ganaron en la misma categoría, pero a una altura de 1,30 metros. Iturralde y Hadise también vencieron en su grupo al saltar la altura de 1,20 m.