Brasil es una selección para temer por los jugadores que tiene y por los clubes europeos de donde éstos provienen, “pero cuando estás dentro de la cancha esas cosas se olvidan porque son 11 hombres contra 11 hombres”, dice el defensor de The Strongest Fernando Marteli sobre el partido que afrontará la selección de Bolivia este viernes en Sao Paulo por las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Al atigrado ya le tocó defender a la Verde en varios compromisos camino al Mundial de Rusia 2018.
Nacido en Brasil (Porto Feliz, San Pablo, el 8 de febrero de 1986), desde 2015 es boliviano por naturalización.
Su corazón, asegura, “no está dividido” para ese compromiso: “Siempre expresé el cariño que le tengo a Bolivia y la voy apoyar a nuestra selección hasta el final”.
Toda la familia
Marteli afirma que toda su familia, incluso la de Brasil, va a apoyar a Bolivia el viernes.
“Hace 11 años que vivo en Bolivia y he tenido el privilegio que pocos tienen de naturalizarme y haber jugado en la selección. Pasé un tercio de mi vida en este país, tengo dos hijos nacidos en La Paz (María Eduarda y Lucas), entonces soy boliviano y me siento orgulloso de ser boliviano”, enfatiza.
Al apoyo a la Verde se sumarán su esposa Priscila, quien también es brasileña, y su familia en Brasil: “mi papá, mi mamá, todos”.
A dar pelea
A pesar del favoritismo que en la previa tiene Brasil, está seguro de que “vamos a dar pelea y vamos a volver con un gran resultado”.
Históricamente, Brasil ha tenido jugadores de renombre internacional y que impresionan; pero destaca que el trabajo que viene realizando la selección desde hace casi dos meses es importante, aunque el punto débil puede ser que llega al inicio de las eliminatorias sin ritmo futbolístico.
Desde su perspectiva habrá que tener especial cuidado con las pelotas paradas, en la que la selección local puede sacar diferencias por la contextura física de sus hombres, y también en los mano a mano con Neymar, Philippe Coutinho o Firminio, hombres “que pueden desequilibrar, pero si Bolivia está bien concentrada, bien compacta y tiene la mentalidad fuerte, estoy seguro de que los rivales no van a tener espacios para hacer daño”.
Farías sabe
Marteli conoce el trabajo de César Farías y de su cuerpo técnico. Recuerda que estuvo bajo su mando en 2016 y lo compara con el actual proceso: el Tigre se preparó por largo tiempo para la Copa Libertadores del año siguiente y avanzó hasta los octavos de final, empezando desde la segunda fase de las tres previas que se juegan ahora para llegar a los grupos.
Lo destacado fue que consiguió resultados importantes de visitante: le ganó al Montevideo Wanderers en Uruguay, empató con Unión Española en Chile, con Sporting Cristal en Perú y con Independiente Santa Fe en Colombia, gracias a un importante despliegue físico.
Una de las claves de esos éxitos fue que “nos inculcaba a aprender a jugar y a entrenar con el cansancio, porque eso es lo que pasa en un partido, cuando uno está cansado pierde la precisión, pierde la fuerza y eso es lo que practica mucho el profesor Farías, saber qué hacer en esos casos y tener esa fortaleza mental para seguir adelante”.