La agencia boliviana de fotografía Marka Registrada celebra este 9 de diciembre su sexto aniversario, afianzada en el mercado de la comunicación en el país y con un proyecto en puertas que apunta a extender su trabajo al exterior.
“Ya consolidamos el equipo a nivel nacional, el siguiente paso es ser internacionales y poder vender nuestro material en otros países”, adelanta Grace Gutiérrez, quien junto con Alejandro Álvarez, son los fundadores de la agencia, que se ocupa de la cobertura de todas las áreas informativas, donde el deporte y en particular el fútbol tienen un lugar destacado.
Marka Registrada tiene un equipo de 11 fotoperiodistas en Bolivia, cinco en La Paz y seis en igual cantidad de ciudades capitales, menos en Cobija y en Trinidad.
Su intención ahora también es potenciar a MKR Sports, subsidiaría de la agencia, que se dedica exclusivamente a la cobertura de eventos deportivos.
Presencia internacional
Para ampliar el mercado —cuenta la comunicadora— ya se han tenido experiencias en la Copa Libertadores, por ejemplo. “Hemos tenido convenios con clubes del exterior cuando se jugaba la Copa, uno de ellos River Plate. Teníamos un intercambio, nosotros les pasábamos fotografías de partidos de aquí y ellos lo hacían cuando un club nacional se presentaba allá ”.
A partir de esa situación, “pensamos en contratar fotógrafos que trabajen para nosotros. En el caso de Argentina, por ejemplo, teníamos un compañero que nos mandaba fotografías de eventos exclusivos, importantes, no de todo ”.
Así nació la idea. “Pero nos dimos cuenta de que en realidad lo que queremos es vender nuestras fotos afuera, porque fotos de stock se buscan en el exterior y ese es el paso que queremos dar”.
Es decir, implementar “un carrito de compras” para “vender nuestras fotografías a medios de comunicación del exterior, páginas web y otras donde podamos llegar”.
Por el tema de la pandemia esa opción se ha visto postergada, «pero pronto la vamos a implementar».
Subsidiaria
“Queremos darle impulso al nuevo proyecto MKR Sports”, un portal en Facebook, que nació en abril de 2020, ya través de las fotografías brinda información de todas las disciplinas deportivas en el país.
El equipo de tres personas en La Paz, encabezado por Alejandro Álvarez, cuenta en el interior con la colaboración de los fotoperiodistas de Marka Registrada, por eso entre las dos agencias hay un intercambio permanente de material.
El nacimiento
Grace y Alejandro, quienes son pareja, dieron nacimiento a la agencia en 2015 después de “una charla de café”.
“Alejandro contaba —recuerda Grace— que cuando trabajaba en un medio impreso, que de unas 20 fotografías que mandaba diariamente solo tres se publicaban. Era mucho material que se quedaba en el archivo ”.
Así surgió la idea de la agencia y el primer paso se dio en redes sociales y Facebook, donde “subíamos entre 30 y 40 fotos diarias y la gente empezaba a ver la variedad de fotografías, después nació la página web”.
Empezó a ofrecer el material a periódicos, first, y ahora el mercado se ha ampliado a medios audiovisuales, páginas digitales y otras empresas.
En el caso de los periódicos se trabaja con uno por ciudad, “porque tratamos de ser exclusivos y no acaparar como ocurre con otros, obviamente le damos ese plus de exclusividad porque el material que se entrega es solo para ese medio”.
También tienen presencia en redes sociales “a través de otros medios, porque se trata de otro tipo de mercados; pero somos cuidadosos en el material que entregamos a cada cliente, que tiene la seguridad de que la misma foto no se utiliza en otro sitio ”.
Antes del 9 de diciembre de 2015 comenzó la tarea de Marka Registrada, “pero se decidió poner esa fecha de fundación, porque fue el día del nacimiento de nuestro hijo Patricio y queríamos que sea una fecha especial”.
Un motivo de orgullo adicional de estos seis años es que “nos hemos convertido en una especie de escuela, de formadores, porque hemos trabajado con fotoperiodistas jóvenes, que gracias a su trabajo han sido contratados por otros medios”.