Margot Salas de Canedo (Nor Yungas, 28 de mayo de 1967) vivió 34 de sus 53 años en el Comité Olímpico Boliviano (COB). Durante ese tiempo, la primera entidad del olimpismo nacional fue como su casa. Empezó a trabajar a los 18 y acaba de retirarse. Ocupó varios cargos hasta que llegó a ser la jefa administrativa
Margot fue funcionaria durante las gestiones de ocho de los 18 presidentes en la historia del COB, y vio a las delegaciones nacionales durante ocho ciclos olímpicos completos.
El 10 noviembre el COB anunció su salida “tras más de 30 años al servicio de nuestra institución. Nos despedimos con tristeza y profundo agradecimiento a quien por muchos años estuvo acompañándonos desde el área administrativa. Sra. Margot Salas, son muchos años dedicados a nuestro Comité, estamos convencidos de que este no es un adiós, sino un hasta pronto. Le deseamos mucho éxito en su nueva etapa. Gracias por todo el apoyo brindado a esta que siempre será su casa”.
60 bolivianos fue el monto del primer salario que recibió como trabajadora del COB.
Motivos familiares
Este año fue muy complicado para Margot, quien tuvo que vivir en carne propia los efectos de los contagios de coronavirus, ya que toda su familia se enfermó, felizmente recuperada luego de una ardua batalla.
“Debido a la COVID-19, desde junio de este año hasta el pasado octubre mis hijas (Margot y Alejandra), mi esposo (Fredy) y yo hemos enfermado. Mi esposo con extrema gravedad y me ha tocado luchar, encerrados en la casa, para superar la enfermedad. Gracias a Dios y al apoyo de toda la familia, estamos mejorando cada día, pero ahora batallando con las secuelas tanto físicas, psicológicas, como emocionales. Todo ello se suma a otros problemas de salud que mis hijas tienen desde hace unos nueve años y que las tiene confinadas en silla de ruedas teniendo que recibir más atención y cuidados cada día, por eso ahora quiero brindar un cuidado completo a los míos”.
Admite que le costó bastante tomar esta decisión por el cariño que le tomó a su labor especialmente por las personas con las que trabajó y por la colaboración que brindó —desde su lugar como administrativa— a cientos de deportistas de diferentes disciplinas.
“Hoy tengo 53 años de edad y he pasado mucho tiempo en el COB. Mi trabajo se volvió una profesión muy interesante y por más de media vida me he sentido muy satisfecha de haber podido aportar para que los deportistas que conformaban las delegaciones, entrenadores y todos los que eran parte de las mismas, tuvieran las mejores condiciones de registro, viaje, participación y logística; en definitiva, cuesta dejar todo esto después de tantos años”.
Se acuerda de las personas que trabajaron junto a ella por bastante tiempo, en especial de Willy Quispe (el contador) y Jaime Ramos (mensajero).
Los presidentes
Margot llegó al COB en 1986 y desde entonces trabajó con ocho de los 18 presidentes de esa institución fundada el 17 de junio de 1932.
Estuvo en las gestiones de Germán Peters Olivares (1982-1986), Mario Paz Zamora (1988-1989), Roberto Nielsen Reyes (1989-1992), Jorge España Ortiz (1992-2010), Édgar Claure (2010-2012), Álvaro Guzmán (2012-2014), Kjarol Herrera (2014-2015) y Marco Arze (2015 a la fecha).
“El señor Jorge España Ortiz estuvo cuatro periodos y medio y el actual presidente Marco Arze, actualmente cumple con su segundo mandato. Lo mejor que recuerdo de la mayoría de los presidentes es haber podido contar con la confianza que depositaron en mi persona, lo que me permitió desarrollar mi trabajo con esmero y mucho compromiso. Independientemente de recibir un salario, el mejor pago era culminar cualquier actividad de manera exitosa, a pesar de las dificultades y falencias que siempre han existido”.
Su esmero y dedicación le hicieron ganar el respeto de dirigentes, deportistas y entrenadores.
“He tenido el honor de conocer a deportistas bolivianos que siempre han dejado todo por el país en una competencia y obtuvieron medallas para Bolivia. Saber cuánto les ha costado su preparación para conseguirlo hace que su valor sea realmente incalculable”.
Uno de los mayores logros a nivel deportivo es la medalla de oro conseguida por el equipo masculino de fútbol en los I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010.
“Como boliviana sentí mucho orgullo y más aún por el trabajo realizado en tiempo récord para su acreditación. A pesar de varias dificultades culminamos de esa manera”.
Perfil bajo
Por su posición como administrativa del COB muchas veces tuvo la oportunidad de viajar a diferentes eventos del ciclo olímpico como invitada, pero siempre optó por no aceptar porque consideraba que podía ayudar mucho más a la comitiva boliviana desde las oficinas de La Paz.
“Solo asistí como personal de apoyo a los XII Juegos Bolivarianos de 1993 inaugurados en Cochabamba. También estuve en La Paz, que era la subsede de los X Juegos Suramericanos realizados en 2018. Fui invitada a asistir a otros eventos internacionales, pero nunca acepté porque consideré que no era lo apropiado, además, me sentía más útil controlando toda la logística y viaje de las delegaciones desde las oficinas del COB, tanto de ida como de vuelta”.
“He tenido el honor de conocer e intercambiar ideas y realizar conversaciones con nuestros deportistas durante sus visitas al COB, me siento muy privilegiada por ello; asimismo entrenadores, profesionales que trabajan para el deporte, autoridades y presidentes de federaciones nacionales que me han expresado un real aprecio y reconocimiento”.
“Por más de media vida me he sentido muy satisfecha de haber podido aportar en favor de los deportistas”
Mientras ella trabajó en el COB se desarrollaron ocho Juegos Olímpicos desde Seúl 1988, tres Juegos Olímpicos de la Juventud, ocho Juegos Olímpicos de Invierno, nueve Juegos Panamericanos, tres Juegos Panamericanos de Invierno, ocho Juegos Bolivarianos, tres Bolivarianos de Playa, ocho Juegos Suramericanos, cuatro Suramericanos de Playa, dos Suramericanos de la Juventud, los Juegos Mundiales en Rusia, el Festival Olímpico y el Panamericano en México. A todas las delegaciones para esas citas colaboró desde el COB.
Aún no ha definido a qué se dedicará tras dejar el Comité, lo que sí tiene claro es que se abocará más a su familia, a la que en cierta medida la descuidó por su trabajo.
dPREMIUM
Margot Salas trabajó desde muy joven en la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC). De ahí fue invitada al COB por el presidente Germán Peters, solo para reemplazar a la secretaria oficial que estaba de vacaciones.
Dos semanas después la secretaria renunció. “Me pidieron quedarme de manera permanente y, entre otras cosas, se comprometieron a que me mejorarían el salario, que era muy poco. Así fue”.