Las marchistas bolivianas Ángela Castro, Janneth Mamani, Casandra Nieto y Mayra Quispe competirán este sábado (11.00 de Bolivia) en la prueba de los 20 km del Gran Premio Internacional de Marcha Cantones de A Coruña, en España, con el objetivo de mejorar su ranking para estar entre las 60 mejores y clasificarse al Mundial de atletismo, que se desarrollará en Oregón, Estados Unidos (del 15 al 24 de julio).
Acompañadas por la entrenadora Martha Marín las cuatro atletas se encuentran desde hace unos días en La Coruña preparando su competencia.
Será una prueba complicada por ser un evento de categoría Challenger, o sea con la presencia de las mejores marchistas del mundo, además de que es el último evento clasificatorio para la cita mundialista.
El objetivo final es obtener el pase para el torneo estadounidense, y para ello hay dos opciones: marca mínima o ranking.
Como el registro requerido es bastante alto: 1 hora y 31 minutos, las bolivianas apuntan a mejorar su ranking obteniendo un buen puesto en España para ubicarse entre las 60 primeras, ya que solo ellas accederán al torneo de Oregón.
Según el ranking actualizado el pasado martes en la página oficial de la World Athletics, Castro es la boliviana mejor ubicada al estar en el puesto 76 con 1.052 puntos, mientras que Quispe está en el 101° con 1.011. Las otras dos atletas nacionales no aparecen en la lista.
Hasta el momento el único boliviano clasificado para el Mundial es Héctor Garibay, quien hizo marca mínima en la prueba de maratón (42 km), corriendo en Sevilla en febrero pasado.