El marchista boliviano Ronal Quispe competirá el sábado en la prueba denominada Dudinska 50 de Eslovaquia, donde buscará sumar puntos o tratar de llegar a la marca mínima en los 50 kilómetros para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto).
“Rumbo a Dudince, Eslovaquia, con la fe puesta en el objetivo. Gracias a: Comité Olímpico Boliviano – COB, Federación Atlética de Bolivia (FAB), Ejército de Bolivia”, escribió Quispe en su cuenta de Facebook desde el aeropuerto de El Alto, antes de emprender viaje el lunes por la noche rumbo a Europa.
El COB le financió los pasajes de ida y vuelta, mientras que el resto de los gastos los cubrirá con la beca que recibió por parte de Solidaridad Olímpica.
En plena pandemia
El presidente de la FAB Marco Luque, explicó a PREMIUM que “Ronal logró conseguir la visa, tuvo ayuda de la Cancillería del Estado Plurinacional porque por la pandemia hay muchas restricciones. También ayuda mucho que la organización logró un permiso especial para que los atletas inscritos no tengan que cumplir con una cuarentena”.
El marchista nacional, que ya participó por mérito propio en los Juegos Olímpicos de Río 2016, realiza un viaje de dos días con escalas en España y Alemania.
En Europa trabajará bajo las órdenes del entrenador del equipo guatemalteco Julio Urías, con quien se prepara desde hace tiempo a nivel internacional, mientras que en Bolivia está al mando de Duberty Flores.
Clasificación
Quispe apunta a dos objetivos en Eslovaquia: conseguir la marca mínima para Tokio o sumar puntos para el ranking mundial.
Ambos casos son válidos para clasificarse a los Juegos. En el segundo caso, siempre y cuando se ubique entre los 60 primeros hasta fines de mayo.
Según los datos ofrecidos por la FAB, el último registro del marchista en 50 km es de 4 horas, 21 minutos y 35 segundos, logrado en el Panamericano de Marcha en Lázaro Cárdenas, México, en abril de 2019.
Pero su más reciente marca en 35 km, que le da un parámetro para los 50 km, es de 01h54’26”, obtenido en el Nacional de Marcha realizado el 28 de febrero de este año en Bermejo.
Su registro en 50 km se encuentra bastante lejos de la marca mínima para Tokio: 03h50’00”, por lo que sumar puntos para el ranking sería lo ideal.
Actualmente se ubica en el puesto 165 con 994 puntos debido a que solo pudo participar en dos eventos de 2019: el Gran Premio de La Coruña, España (donde compitió en 20 km) y el Panamericano de Marcha.