El ex árbitro FIFA René Marcelo Ortubé fue designado inéditamente por Bolívar en la función de Delegado de Campo para los partidos del primer plantel, una decisión del club que empezó a causar enojo y rechazo de sus hinchas, que lo recuerdan por haberle anulado “un gol legítimo” a la Academia en una final frente a Oriente Petrolero.
Ortubé fue considerado el mejor árbitro del fútbol boliviano, internacional desde 1993 hasta su retiro en 2010. En 2002 pitó en la Copa del Mundo de Corea y Japón. Dirigió, además, en todos los torneos de la Conmebol, entre ellos eliminatorias, Copa América y sus principales certámenes de clubes como la Libertadores.
“El respaldo de su carrera y el conocimiento de la normativa, requerimientos y exigencias durante los partidos oficiales lo califica para ocupar dicha posición, práctica común en ligas del primer nivel dentro de la carrera” de los árbitros, según el comunicado oficial de la Academia.
“Estará a cargo de las gestiones operativas y requerimientos oficiales del Club en días de partido, tanto de local como de visita, asumiendo la responsabilidad de representarlo en todas las tareas obligatorias en la previa, durante y post partido, además de brindar su asesoramiento en el análisis del desarrollo de los encuentros y la actualización permanente de nuevo equipo respecto a los reglamentos vigentes”, agrega.
Aunque su función principal será en los partidos, Ortubé ya se estrenó este viernes al presentarse en la práctica que la Academia cumplió en el estadio de Tembladerani.
El ex árbitro FIFA prefirió no hacer declaraciones a los periodistas.
Casi 20 años después
Aunque han pasado casi 20 años de un polémico arbitraje a cargo de Ortubé, ocurrido en diciembre de 2001, no dando por válido un gol en una final frente a Oriente Petrolero, lo que le impidió a Bolívar consagrarse campeón nacional ese año, los hinchas no se olvidan de aquel episodio y han empezado a rechazar su designación en las redes sociales del propio club.
“Ese tipo nos hizo perder un título el 2001 y está ahí, qué vergüenza”, es uno de los muchos mensajes en contra del exárbitro, que fueron subidos al Facebook de la Academia.
“Este señor no solo nos robó el campeonato 2001, siempre ha estado en contra de Bolívar y ahora trabajará en la institución, muy mal”, es otro.
Entre la lluvia de críticas en contra de la designación también hay algunas que lo apoyan: “Excelente contratación… un gran profesional boliviano y de gran trayectoria”.
En 2001, Bolívar ganó el partido de ida en La Paz por 4 a 1. En el encuentro de la polémica, jugado en Santa Cruz, Oriente se impuso por 4 a 3. Ortubé no dio por válido un tanto en el último instante del encuentro que habría supuesto el 4 a 4 y la proclamación del plantel celeste. En el tercer partido, el albiverde ganó en Cochabamba por 2 a 0 y se coronó campeón.
Tras el enojo de Claure
La designación de Ortubé se da luego de que el presidente electo de Bolívar, el empresario Marcelo Claure, mostrara su enojo contra los arbitrajes en el fútbol boliviano actual, en especial contra la terna del encuentro frente a Palmaflor, jugado hace unos días en Cochabamba y que terminó igualado.
“Si uno se calla y acepta estos robos y esta mediocridad en el arbitraje entonces uno se vuelve parte de ellos y es algo que jamás haré. El último partido nos anularon un gol legítimo y el gol de PalmaFlor fue offside. Ese partido lo debería haber ganado Bolívar y ese árbitro Debería ser suspendido. Se juega mucho en cada fecha y la diferencia entre ir a la libertadores o no son $us 3 millones. Espero que la Federación investigue que paso y sancionen a ese árbitro porque si ya aceptamos todo entonces este circo se vuelve peor. Las imágenes son claras”, escribió el dirigente, y acompañó a su texto con dos capturas de pantalla para demostrar que tiene la razón.
Tras el anuncio que hizo Bolívar sobre Ortubé, Claure explicó su idea: “Es simple – Quiero tener un ex árbitro en la cancha como nuestro delegado que sea empleado y pagado por el club y que hable el mismo idioma que los árbitros en la cancha” .