Marcelo Martins Moreno cumple 37 años de edad este 18 de junio. Es su primer cumpleaños después de retirarse definitivamente del fútbol en abril pasado, cuando se despidió de la afición del Cruzeiro brasileño. En noviembre de 2023 le había dicho adiós a la selección boliviana.
En las últimas dos ediciones de la Copa América, ambas en Brasil 2019 y 2021, pasó su día concentrado con la Verde y lejos de su familia. Este martes será diferente para él.
Bolivia está en Estados Unidos aprestándose para debutar en la Copa América 2024, a diferencia de otras ediciones falta su goleador histórico. Mientras duró su carrera en los campos de juego, Martins hizo 31 goles para la selección nacional y disputó más de 100 partidos con esa camiseta.
El hoy exdelantero pasó las últimas semanas realizando un esforzado trabajo solidario para ayudar a las víctimas de las inundaciones en Brasil. En su incansable labor colaboró con mucha gente llevando alimentos, agua, vituallas y últimamente apuntalando para reconstruir casas.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, informó el lunes que la Conmebol ha invitado a Marcelo Martins a que asista a la Copa América USA 24. Como parte del protocolo se prevé que el goleador sea homenajeado por su carrera en la selección nacional y en el fútbol sudamericano.
Será su quinta presencia en una Copa América, aunque la primera que presenciará desde fuera de las canchas.
Como jugador estuvo en Argentina 2011, donde se dio su estreno. También disputó la de 2015 en Chile, allí con su ayuda Bolivia se clasificó por última vez hasta ahora a unos cuartos de final de la competición.
No fue a la de Estados Unidos 2016 por una renuncia temporal a la Verde debido a diferencias con el entonces seleccionador Julio César Baldivieso.
Volvió a ponerse la camiseta nueve en Brasil 2019 y 2021. El año pasado se despidió de la selección en un encuentro contra Uruguay en Montevideo por las eliminatorias mundialistas y este año le dijo definitivamente adiós al fútbol.
“Trabajé duro durante 17 años para ganarme el respeto de la gente. No todos los jugadores reciben ese aplauso, esa ovación del público. No obtienes eso por nada. Planté algo importante dentro del fútbol boliviano. Agradezco a la afición boliviana desde el fondo de mi corazón”.
Martins a sus 37 años. La vida ya es otra para el inolvidable goleador nacional.