El presidente de Bolívar Marcelo Claure anunció este martes su regreso a la MLS como vicepresidente y copropietario del New York City FC, un equipo que participa en la principal liga de fútbol de los Estados Unidos.
“El fútbol es mi mayor pasión y por eso estoy emocionado de anunciar que volví a la MLS! Una liga en la que siempre he creído. Primero creando el InterMiami y ahora como Co-Vicepresidente y Copropietario del New York City FC. Trabajaremos con Don Garber para darle forma al futuro del fútbol en Estados Unidos!”, escribió Claure en un mensaje en las redes sociales.
Por su parte, el club de la ciudad de Nueva York comunicó la incorporación de Claure “al grupo propietario de New York City FC con una inversión equivalente a aproximadamente el 10% del valor posterior a la inversión de la empresa. Claure ha sido nombrado covicepresidente del New York City FC”, agregó.
Claure fue socio fundador en la MLS del Inter Miami, donde tenía como socio al exfutbolista David Beckham.
Con la nueva transacción, “Marcelo Claure adquiere aproximadamente el 10% de la participación en City Football Group US Holdco LLC, que ha combinado la propiedad del New York City FC y el futuro estadio del club en Willets Point, Queens. El nuevo estadio se inaugurará en 2027”, comunicó la entidad.
Claure se une a los accionistas fundadores del New York City FC, que son el City Football Group y Yankee Global Enterprises, que es una sociedad propietaria del famoso equipo de béisbol New York Yankees.
Según la nueva estructura de propiedad, la empresa matriz del New York City FC será propiedad mayoritaria en un 80 % de City Football Group, y Yankee Global Enterprises y Marcelo Claure tendrán cada uno aproximadamente el 10 % de la empresa.
La bienvenida
“Hemos tenido el placer de trabajar estrechamente con Marcelo en varios proyectos de City Football Group, y esta inversión continúa fortaleciendo su compromiso con el grupo”, dijo Khaldoon Al Mubarak, presidente de City Football Group y New York City FC.
“Marcelo tiene una pasión increíble por el fútbol, por la MLS y por el crecimiento del deporte en Estados Unidos. Él comparte nuestra visión para el desarrollo del juego, y esta asociación será invaluable a medida que nos embarcamos en este nuevo y emocionante capítulo para el New York City FC, encaminado a jugar en nuestro propio estadio en 2027”.
Marcelo Claure comentó: “Estoy encantado de unirme al New York City FC en un momento tan emocionante para el fútbol en los EE. UU. Con la Copa Mundial de Clubes en 2025 y la Copa Mundial en 2026 en el horizonte, creo que la MLS tiene un potencial inigualable. Asociarse con City Football Group y los Yankees, dos de las organizaciones deportivas más respetadas del mundo, es una oportunidad increíble”.
“La ciudad de Nueva York es la ciudad más grande y diversa del mundo. Para muchas comunidades de inmigrantes, el fútbol es su deporte principal y su pasión solo crecerá a medida que construyamos un nuevo estadio”.
Bolívar, Girona y ahora el New York City
Marcelo Claure es un emprendedor e inversor reconocido mundialmente. Es el fundador y director ejecutivo de Claure Group, una firma de inversión global multimillonaria que despliega capital propio en IA y tecnología, transición climática y energética, y estilo de vida y entretenimiento, dice el comunicado de su nuevo club.
El presidente de Bolívar lleva adelante una importante relación con el City Football Group (CFG), propietario del Manchester City en Inglaterra y de varios clubes en distintas partes del mundo.
Aparte de fortalecer económicamente a la Academia, en 2020 Claure asumió una responsabilidad como inversor del Girona FC, un club español hermano del New York City FC dentro de la red CFG.
En 2021, Bolívar se convirtió en Club Socio del City.
Claure también cofundó el club Inter Miami CF de la Major League Soccer.
En la actualidad es propietario del equipo Brasil, que compite en la serie E1, el primer y único campeonato de carreras de botes eléctricos.
A principios de este año, el Concejo Municipal de Nueva York votó para aprobar la siguiente fase del proyecto de reurbanización de Willets Point, incluido el estadio del New York City FC. El nuevo estadio tendrá financiación 100% privada, tendrá capacidad para aproximadamente 25.000 personas y será el primer estadio deportivo totalmente eléctrico en la ciudad de Nueva York y en toda la Major League Soccer. Está previsto que el escenario abra sus puertas antes de la temporada regular de la MLS de 2027, poco después de que la región sea anfitriona de la final de la Copa Mundial de la FIFA 2026.