Libertad Gran Mamoré solicitará a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) la anulación de los torneos “todos contra todos” y “por series” de la División Profesional, al declararse como club perjudicado por una red “de venta, amaño y arreglo de partidos”, y se convirtió en el primer club en denunciar a un jugador de sus filas supuestamente involucrado en esa actividad ilícita.
La dirigencia del club beniano ofreció este jueves una conferencia de prensa en Trinidad y comunicó la rescisión de contrato con el defensor central Grovert Carrillo.
También informó que otros “cuatro o cinco” futbolistas y exjugadores de la plantilla de la presente gestión están siendo investigados.
“Somos uno de los perjudicados, lastimosamente hay varios jugadores de nuestro club metidos en el tema de amaño de apuestas y tenemos identificado a Grovert Carrillo. La FBF ya está interviniendo para suspender al jugador”, dijo Alejandro Gómez, secretario general del club.
¿Son últimos por eso?
“Nos encontramos en el último lugar porque con varios jugadores vendidos perdimos partidos que podíamos ganar”, agregó el dirigente.
Para el martes 5 de septiembre ha sido convocado el Consejo Superior de la División Profesional, que se reunirá en Santa Cruz, donde los clubes abordarán el tema y tomarán decisiones, aunque Mamoré ya adelantó que solicitará anular los dos torneos.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y pediremos a la FBF que se anule este campeonato y que se sancione a los jugadores que intervinieron en esta mafia dentro del fútbol y a los equipos que se han prestado para ello estafando y engañando al pueblo boliviano con un antifútbol”.
El dirigente añadió que respecto a otros posibles involucrados continuará la investigación y, si son culpables, “tendrán que ir a la cárcel por perjudicarnos”.
Libertad Gran Mamoré ocupa el último lugar de las posiciones de la temporada y corre riesgo de perder directamente la categoría.
El jugador se abre a una investigación
Carrillo jugó 16 partidos del “todos contra todos”, pero en las últimas jornadas no fue convocado, según el club, fue por decisión técnica. Este jueves estuvo en el entrenamiento del plantel.
“Esos videos yo los gravé personalmente, se los mandé a mi representante para que vea las pruebas que a mí sí me escribieron estos amañadores de partidos, pero yo nunca les di la respuesta, solo un hola o un audio, me insistían, pero los dejaba en visto; por eso yo estaba dispuesto a que me investiguen, que vean mis cosas”, declaró el futbolista este jueves en Trinidad.
“Nunca fue mi intención perjudicar al equipo, a mis compañeros, no lo hice, pero son decisiones que toma la dirigencia”, agregó, en alusión a la rescisión de su contrato.
Fernando Costa, presidente de la FBF, denunció el martes la supuesta existencia de una red de corrupción en el fútbol nacional con participación de árbitros, dirigentes y jugadores.
Anunció que en los Consejos Superiores de la División Profesional y de Aficionados solicitará que sean suspendidos tanto el “todos contra todos”, el “por series” como la Copa Simón Bolívar.