La boliviana Jaaneth Mamani mejoró este viernes su marca personal en los 35 kilómetros marcha y se ubicó en el puesto 33 —entre 41 participantes— del Campeonato Mundial de Atletismo, que se lleva adelante en Oregón, Estados Unidos, donde la delegación nacional cerró su participación.
Mamani fue la última en entrar a escena del trío de atletas nacionales que se dio cita en el evento mundialista. Los otros dos fueron la marchista Ángela Castro (20 km, puesto 27) y el fondista Héctor Garibay (maratón, 36).
Su prueba se llevó adelante en horas de la mañana bajo una temperatura de 14 grados centígrados y una humedad del 85 por ciento.
Fue una de las competencias más agotadoras del torneo estadounidense y ello se vio reflejado en los tiempos que lograron las mejores exponentes de esta disciplina.
Mamani tuvo un buen inicio al ubicarse entre los primeros 15 puestos al principio, incluso llegó a ser undécima en el tercer kilómetro de competencia, pero desde ese instante comenzó a bajar posiciones.
Para el sexto kilómetro se situó decimonovena; en el vigésimo estuvo en la casilla 26, mientras que bajó al puesto 32 para el kilómetro 27.
Al final cruzó la meta en el 33 con un tiempo de 3 horas, 7 minutos y 16 segundos, mejorando la marca personal que ostentaba desde el año pasado en la Copa Panamericana de Marcha en Guayaquil, Ecuador, donde ganó el bronce (03h19’43”).
La ganadora del oro fue la peruana Kimberly García (02h39’16”), la plata la obtuvo la polaca Katarzyna Zdzieblo (02h40’03”) y el tercer lugar se lo quedó la china Shijie Qieyang (02h40’37”).