El artista Roberto Mamani Mamani ha creado una Cruz Andina que va a representar la unidad de Bolivia, y que llevará insertadas imágenes de fútbol, una obra de pintura que la va a plasmar en el centro de las graderías de general del estadio Hernando Siles de La Paz y que va a denominar ‘La fiesta del gol’.
Una imagen de unas pinturas en toda la recta de general, difundida en las redes sociales, causó gran polémica, además de críticas, como también de apoyo.
Sin embargo, el original de la obra es una cruz andida con la kantuta, el patujú y las imágenes que simbolizan a los futbolistas: Un arquero, un defensor, un delantero y el número 10 tradicional, éste luciendo la camiseta Verde de la selección nacional. En el centro llevará un sol que representa a la pelota de fútbol.
“Es la fiesta del gol. Está representada por el símbolo más importante cultural, la chacana, la cruz del sur, las escaleras que nos conectan con los dioses. Toda la manifestación de los atletas, de los seres que se dedican y sienten esa pasión del deporte está ahí. Está bordeado por el patujú y la cantuta, que es la unidad de la bolivianidad. Todos sujetan, todos agarran un sol que es el balón», explicó el Artista a través de un audio.
Mamani Mamani es un prestigioso artista boliviano cuya plástica “es a partir de la visión que tiene para expresar los sentimientos originarios de su pueblo”.
La Gobernación del Departamento y el Sedede han llegado a un acuerdo con el artista a fin de que el costo de la obra sea cubierto mediante un auspicio y no represente una inversión de esas entidades.
Las tareas comenzarán en el curso de los próximos días. La cruz andina solo ocupará la parte central de la tribuna de general, tanto la parte baja como alta.