El argentino Hernán Maidana es uno de los tres instructores a cargo de la capacitación de los árbitros bolivianos para el VAR. Sus credenciales son de la FIFA y la Conmebol. Además, fue árbitro en los Mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018. Toda esa experiencia prevé volcar en los cursos que comenzaron este miércoles en Cochabamba.
La tecnología “ayudará en la búsqueda de más justicia”, dijo el argentino, y aseguró que con la capacitación “los árbitros (bolivianos) llegarán listos al primer partido del próximo torneo”.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene previsto que la tecnología empiece a funcionar en el Clausura 2022, cuyo inicio está previsto para la segunda quincena de junio.
Según Maidana, con el VAR “sin duda habrá muchos beneficios para quienes son parte del fútbol”.
“Habrá transparencia y decisiones con más calidad y más justicia, esa es la búsqueda y los desafíos que nos planteamos a partir de hoy. Serán días con mucho debate e intercambio de tópicos y lo importante es que lleguen listos y preparados para el primer partido del próximo torneo”, insistió.
El exárbitro estará acompañado, también como instructores, por su compatriota Sabrina Lois y el brasileño Emerson de Carvalho.
La capacitación durará hasta el 4 de junio.
“Vienen jornadas intensas de mucho y largo trabajo. Los que ya están certificados saben que no es sencillo, hay cosas que se definen minuto a minuto con los análisis de partidos en línea y fuera de línea”, todo eso se verá durante el curso.
Maidana pidió a los periodistas que, mediante sus mensajes, comuniquen a dirigentes, futbolistas, hinchas y aficionados que el VAR se lo tiene que utilizar de manera positiva.
“Al principio habrá críticas, sepan ustedes que el VAR también es imperfecto, no cubre el 100% y que detrás hay personas que pueden cometer errores, entonces se necesita esa humanización. El error del arbitraje forma parte del fútbol, pero tengan por seguro de que seguiremos en la búsqueda de un fútbol mucho más justo para todos y que el esfuerzo que comienza aquí se verá reflejado rápidamente”, concluyó Maidana.
Las labores comenzaron este miércoles con sesiones tanto teóricas como prácticas.