La vuelta del fútbol parece encontrar una luz al final del túnel con la apertura de diálogo que han mostrado este miércoles la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y los dos bloques de clubes de la División Profesional.
El Comité Ejecutivo de la FBF resolvió encarar las gestiones con los clubes para convencerlos de que se presenten a una reunión de Consejo Superior y fijen la fecha de vuelta a la competición, además de hacer las modificaciones al reglamento y convocatoria de la temporada 2020.
“Queremos que se reúna la División Profesional y que arranque la competencia. Estamos viendo la posibilidad de que hasta la próxima semana se pueda convocar a los clubes. Primero hay que lograr que hasta la próxima semana haya quorum”, dijo Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.
Posible salida
Dos bloques, uno de ocho clubes y otro de seis han marcado sus diferencias respecto a quién debe ocupar la presidencia de la FBF. Uno apoya a Marcos Rodríguez, elegido titular en ejercicio; el otro, respalda a Robert Blanco, quien acudió a la justicia ordinaria para ser reconocido en el cargo a través de un amparo constitucional.
Las posturas duras no han permitido la reunión del Consejo Superior.
“Estamos analizando todas las hipótesis posibles, por el momento son ideas y las vamos a manejar en reserva con los clubes”, apuntó Aramayo.
Una posibilidad es que el Consejo Superior sea convocado por los directores del Ejecutivo sin Rodríguez ni Blanco.
Otra es que haya una reunión informal de los 14, llegar a acuerdos y después solicitar la convocatoria a Consejo para refrendar las decisiones.
Ambos aflojan
Los clubes del denominado G6 también expresaron su voluntad de reanudar la competencia. “Creo que es el momento para que vuelva la unidad si queremos cambiar de verdad por el bien del fútbol y de la selección porque el profesor (César Farías) debe elegir a los mejores, pero cómo lo hará si no están en competencia. No es lo mismo entrenar y no hacer partidos oficiales, todos lo hemos sufrido”, declaró Gróver Vargas, titular de Wilstermann.
“Creo que es el momento para que vuelva la unidad si queremos cambiar de verdad por el bien del fútbol y de la selección»
El G8 ratificó su voluntad de reunirse. Anghelo Pórcel, dirigente de Real Potosí, sostuvo que los ocho están dispuestos a asistir a la reunión que sea convocada.
La Dirección de Competiciones de la FBF tiene listo el plan para el regreso del torneo Apertura, que se suspendió el 15 de marzo después de disputadas 12 jornadas, por tanto quedan 14 por jugar.
Para dar luz verde necesita llevar adelante un Consejo Superior, única instancia donde se deben dar las modificaciones a la convocatoria y reglamento de la temporada 2020.