Luis Gini Jara es uno de los tres jugadores de The Strongest que se salvaron de morir en la Tragedia de Viloco de 1969. Hoy cumple 85 años y los celebró en su casa con un brindis con su vecino y amigo Adrián Martínez.
Los otros dos atigrados que no viajaron en ese avión siniestrado fueron Rolando Vargas, quien reside en La Paz, y Marco Antonio Velasco, que vive en Santa Cruz.
El infausto hecho en la historia atigrada sucedió el viernes 26 de septiembre de ese año, el plantel retornaba de la capital oriental después de jugar un cuadrangular amistoso y poco antes de llegar a La Paz se estrelló con la cordillera en la localidad de Viloco.
Vargas no viajó porque debía atender asuntos de trabajo en una empresa familiar, Velasco fue parte de la delegación, pero no volvió con sus compañeros y Gini fue sacado de la lista de la delegación unas horas antes del viaje porque estaba lesionado, motivo por el que sus parientes en Paraguay en algún momento creyeron que había muerto.
Vive tranquilo
Desde que dejó La Paz, allá por 1972, vive en su natal Piribebuy, pero nunca se olvidó del país y después de casi 50 años, permanentemente comenta con sus familiares y amigos del inmenso amor que le tiene a Bolivia.
“Tiene muchos recuerdos de los años que vivió en Bolivia”, cuenta Adrián.
Jugo en el Tigre entre 1967 y 1971 y por un breve tiempo fue también director técnico de las divisiones inferiores. Uno de los jugadores a los que descubrió entonces fue Raúl Ruiz, quien fue campeón con The Strongest en el primer torneo de la Liga (marzo de 1978).
Martínez también comentó que durante el momento más complicado por la pandemia del coronavirus “don Luis estuvo bien”, afortunadamente en la ciudad donde vive fueron pocos los contagios.
Hace poco más de un mes “fue operado de cataratas, pero ya está recuperado”.
Otros cumpleañeros
En un 31 de octubre nacieron otras personas vinculadas al deporte.
Renán López Echavarría fue jugador de Wilstermann, campeón sudamericano con Bolivia en 1963. Actualmente es periodista.
Mario Paz Zamora es médico, fue presidente de Bolívar y tuvo otros cargos más en el directorio. Fue titular del Comité Olímpico Boliviano y gran defensor de la práctica del deporte en la altitud.
En el fútbol boliviano actual está de cumpleaños Luciano Ursino, el mediocampista argentino de Royal Pari.
Y a nivel internacional, el brasileño Carlos Dunga celebra su 57º cumpleaños. Como jugador fue capitán de la selección de Brasil, campeona del mundo en Estados Unidos 1994 y posteriormente director técnico de la verdeamarilla.