Luis Alberto Arce Catacora juró como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, en un solemne acto de posesión llevado a cabo este domingo en La Paz, la sede de Gobierno del país.
Una victoria en primera vuelta en las elecciones celebradas el 18 de octubre le ha permitido al economista y docente universitario, de 57 años de edad, jurar como el sexagésimo séptimo presidente boliviano.
Arce Catacora se llevó la palma de la mano al corazón para responder “sí juro” al ser posesionado por el flamante vicepresidente David Choquehuanca Céspedes, quien asumió poco antes en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Luego de la imposición de la Banda y la Medalla Presidencial sonó el Himno Nacional, que Arce Catacora siguió levantando el brazo izquierdo con el puño cerrado, un “legado” del anterior presidente electo Evo Morales Ayma.
Emocionado al escuchar el Himno, Luis Arce derramó lágrimas.
De manera seguida, Choquehuanca solicitó un minuto de silencio por los ciudadanos caídos durante los conflictos sociales.
“El poder tiene que ser para ayudar, tiene que circular, así como la economía, tiene que fluir. Ya no más impunidad. Justicia, pero la justicia tiene que ser independiente”, dijo en su primer discurso Choquehuanca.
Arce Catacora, por su parte, sostuvo que con su presidencia “inicia una nueva etapa en nuestra historia” y prometió “un gobierno que sea para todas y para todos, sin discriminación. Nuestro gobierno buscará la unidad para vivir en paz”, enfatizó.