El verdadero motivo para que Jaume Cuéllar no llegue a la selección nacional para la doble jornada que viene de las eliminatorias para el Mundial de Catar 2022 lo reveló este martes su club español, el Lugo de la Segunda División, al comunicar que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) envió de manera tardía la convocatoria oficial.
Ni la FBF ni la selección nacional se pronunciaron de manera oficial sobre el tema. Lo que, desde esas esferas se manejó previamente por las dificultades que había para que el jugador se incorpore a la Verde, primero fue que no había espacios en las combinaciones aéreas, por lo que se abrió la posibilidad de que vaya directo a Barinas, y luego, que su club había requerido que no fuera convocado porque lo necesitaba en los partidos venideros.
El Lugo emitió un comunicado oficial: “El CD Lugo informa que el jugador Jaume Cuéllar permanecerá finalmente a disposición del equipo durante la convocatoria de compromisos internacionales anunciada para la presente semana.
Por un lado, el no cumplimiento de los plazos establecidos para cursar la convocatoria, que llegó fuera del margen temporal marcado y, por otra, la decisión deportiva por parte del club de contar con el jugador ante los importantes compromisos a disputar, permitirán la permanencia del futbolista en Lugo”.
La norma
El Reglamento de la fase preliminar Catar 2022 establece que, en caso de futbolistas que actúan en el exterior, las asociaciones deben emitir a los clubes la convocatoria de sus jugadores al menos 15 días antes del inicio de la fecha FIFA, adjuntando el itinerario del viaje.
En el caso de Cuéllar, el club español informó que la FBF no cumplió con ese requisito. Aún así analizó cederlo; sin embargo, priorizó sus intereses deportivos al no estar obligado por la norma FIFA.
PREMIUM intentó comunicarse con dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para conocer su versión, pero éstos no atendieron los llamados.
Tampoco hubo hasta el momento una comunicación oficial que dé cuenta de la desafectación del futbolista de la nómina de convocados.
Poco utilizado
Cuéllar nació en Granollers, comunidad de Barcelona, de padres son bolivianos. Se formó futbolísticamente en La Masía del Barcelona, donde jugó hasta las categorías juveniles. Pasó a Italia para militar en el SPAL y fue el primer boliviano en jugar un partido de Primera División en esa Liga. En la temporada 2021-22 regresó a España y se vinculó al Lugo.
En la Verde absoluta ha sido poco utilizado desde que fue descubierto para ser convocado y disputó solo un partido, correspondiente a la primera fase de la Copa América disputada en Brasil en 2021. Jugó contra Paraguay, aunque fue expulsado cerca del final del primer tiempo.
La Segunda División en España no para en las fechas FIFA, por lo que su equipo está actualmente en actividad buscando ser uno de los tres que ascenderán a Primera, aunque aún va lejos: puesto 13 con 31 puntos. El sábado enfrentará al Burgos.