La cuarta fue la vencida para Bolívar, que luego de vencer ida y vuelta al Deportivo Lara de Venezuela, avanzó a segunda fase de Copa Libertadores de América por primera vez, luego de tres intentos fallidos en anteriores ediciones del torneo internacional.
Con su victoria como visitante (2-3) en el primer partido de la serie, miércoles 9 de febrero en Barinas, el celeste puso un pie y medio en la siguiente instancia, que consolidó con la goleada por 4 a 0 de este miércoles, en el Hernando Siles.
En la fase 2, Bolívar se enfrentará con el ecuatoriano Universidad Católica, el miércoles 23 de febrero en el Hernando Siles; y la vuelta, el 2 de marzo en Quito.
Luego de tres fracasos
Bolívar juega por cuarta vez la Libertadores desde la primera fase bajo el actual sistema copero.
El celeste fracasó en sus primeros tres intentos: en 2011 cayó a manos de Unión Española de Chile (1-0 fue el resultado global); en 2013 fue superado por el brasileño Sao Paulo (8-4); y en 2019 el verdugo de la Academia fue el uruguayo Defensor Sporting (6-5).
El tercer boliviano
El más copero del país se convirtió en el tercer equipo boliviano en superar la primera fase de Copa, después de que The Strongest lo hiciera en 2015, tras dejar en el camino al Monarcas Morelia de México, y de Oriente Petrolero, que en 2018 le ganó a Universitario de Deportes de Perú.
Entre 2005 y 2016 se jugaba solamente una etapa clasificatoria (primera fase); mientras que, a partir de 2017, la Conmebol aumentó a tres (primera, segunda y tercera).
Además de Bolívar, los clubes bolivianos que jugaron primera fase y se quedaron en el camino fueron: Oriente (4 veces), Real Potosí (3), y una vez les tocó perder a: Blooming, La Paz FC, Universitario de Sucre, San José y Royal Pari.