Después de seis años, la Media Maratón del Sur (21 kilómetros) volverá al escenario el domingo 27 de noviembre, será la séptima edición y tendrá un nuevo recorrido, además con la inclusión de una distancia adicional de 13 km destinada a deportistas que quieran participar en un tramo menor.
En 2015 fue la última vez que se llevó a cabo la carrera organizada por el club Club de Tenis La Paz (CTLP), entidad que decidió retomarla este año.
“Desde 2016 que suspendimos la Media Maratón del Sur. Ese año fue por el problema de agua potable que hubo en La Paz. Para 2017 y 2018 no se organizó por tema presupuestario porque los auspiciadores que teníamos se retiraron; en 2019 no se corrió por los problemas sociales que hubo y en 2020 y 2021 apareció la pandemia”, explicó a PREMIUM Fernando Alcócer, director de la carrera.
Nuevo recorrido
Esta prueba tenía un recorrido ya conocido por los participantes. Arrancaba en la puerta del CTLP de La Florida para dirigirse hacia sus predios de Huajchilla, pasando por Mallasa y con rumbo hacia Carreras.
En esta ocasión “partirá de La Florida para dirigirse hacia el Cementerio Jardín por la avenida Costanera. Será ida y vuelta con 8 kilómetros. Luego se irá hacia Mallasa, Jupapina, Umamanta, Lipari hasta llegar al CTLP de Huajchilla”.
Ese será el tramo para los participantes de 21 km; en cambio, para los de 13 km se obviará la ruta hacia el Cementerio Jardín y se irá directo hacia Huajchilla.
Inscripción
Las personas que quieran participar deberán pagar por la inscripción 150 bolivianos para el tramo principal y 140 para el secundario.
“Estamos apuntando a 400 inscritos. Esos montos cubrirán parte de la logística de organización de la prueba como la adquisición de medallas para todos los participantes, que son muy lindas, de Peltre, grandes, con mucho detalle y bien hechas. También se cubrirá el transporte de la guardarropía móvil, un bus en el que la gente podrá dejar sus mochilas en la partida y que podrá recoger en la meta. Asimismo, servirá de transporte para llevar (de regreso) a los deportistas desde Huajchilla hasta Las Cholas”, detalló Alcócer.
“Igual habrá un refrigero para los participantes al término de la carrera y se dará un kit que tendrá unas pañoletas para la transpiración, hidratación, asimismo habrá un seguro de salud de Alianza. Todo eso cubrirá la inscripción”
“Esta carrera no tiene fines de lucro, no ganamos ni un peso en la competencia, al contrario, esa inscripción cubre parte de los costos de logística y la otra parte la tenemos que cubrir con los auspicios que conseguimos”, recalcó.
Categorías
Habrá cuatro categorías habilitadas: A (de 18 a 29 años), B (30-39), C (40-49) y D (50 en adelante), tanto en damas como en varones.
Como premio los tres primeros de cada grupo recibirán trofeos.
“Agradecer el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que, a través de la Dirección de Deportes, ayudará en la logística y el cierre de vías; son coorganizadores”.
“Esta carrera tiene un fin benéfico, que es pasar una parte importante de lo recaudado a los voluntarios de la Segunda Compañía Santa Bárbara, que son bomberos del SAR y que nos va a apoyar en la logística”.