Con un espectáculo artístico que combinó la cultura guaraní, más la presencia de artistas nacionales e internacionales, este sábado fueron inaugurados los XII Juegos Suramericanos ASU 2022. El emblemático estadio Defensores del Chaco, en el barrio Sajonia de Asunción, dio inicio al evento multideportivo.
Fue una espectacular ceremonia en la que desfilaron las 15 delegaciones que competirán hasta el 15 de este mes en 34 deportes y 53 disciplinas.
Los encargados de portar la bandera boliviana fueron la nadadora Karen Tórrez y el karateca Nicolás Barrón.
Ambos reemplazaron a la gimnasta Mariana Espejo y al atleta Vidal Basco, quienes no se encuentran en la sede del evento porque sus respectivas pruebas serán más adelante. Los dos estarán a cargo de portar la tricolor en la ceremonia de clausura.
Una gran fiesta se vivió en el acto que tuvo más de 400 bailarines que fueron parte del show, además de otros 40 niños que conformaron el coro para entonar las canciones más representativas del país anfitrión.
El skateboarding abrió las pruebas
Los Juegos Suramericanos de Paraguay arrancaron con el skateboarding, disciplina en la que Bolivia participa en las dos ramas.
El skateboarding consiste en empujar el skate (tabla de madera con ruedas) para hacer diferentes movimientos con los obstáculos presentes.
La competencia se llevó adelante en el Skatepark, donde Bolivia estuvo representada por Juan Gutiérrez y Joselín Mamani en la modalidad de Street (calle).
Gutiérrez terminó en el decimosegundo lugar (con 160.32 puntos) y Mamani fue decimoprimera (38.66).
Lo que viene
Este domingo varias competencias de diferentes deportes entrarán en acción.
Natación, bádminton, básquetbol 3×3, ciclismo de montaña, hipismo, esgrima, fisicoculturismo, levantamiento de pesas, patinaje artístico y de carreras, remo, tiro con arco y triatlón son las disciplinas en las que participará Bolivia en el segundo día de competencias.
El país acude a este evento con una cifra histórica de deportistas: 298 que competirán en 35 disciplinas.