Jugadores que pasaron de un club a otro durante el receso del torneo “todos contra todos” y que han sido habilitados a tiempo podrán debutar en su nuevo equipo durante la jornada 17, la última de la primera rueda, que se jugará entre el viernes y el lunes y reanudará la competición nacional de la División Profesional.
Por primera vez se dará que en un mismo certamen haya futbolistas que hayan lucido y defendido la camiseta de dos equipos diferentes.
Lázaro Ferreira, integrante de la Comisión de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), confirmó que no será necesario que termine el segundo periodo de registro y habilitación para que esos futbolistas puedan ser tomados en cuenta.
“Pueden jugar si los clubes han cumplido con los trámites para su inscripción”, señaló.
El artículo 12 del Reglamento General de la Temporada señala que “los jugadores registrados y verificados podrán ser habilitados hasta 48 horas antes del inicio de un partido programado para su club y obligatoriamente dentro de las fechas de los periodos de transferencia de jugadores registrados en la FIFA FIF”.
El procedimiento del sistema COMET establece que una vez que un futbolista termina contrato o rescinde a media temporada, su club anterior debe darlo de baja del registro electrónico para que el nuevo tenga vía libre con las claves autorizadas para inscribirlo.
La FBF, a través de la Dirección de Competiciones, deberá verificar el trámite como último paso para que el futbolista pueda jugar en otro club.
En todo caso, un club que tenga sanción disciplinaria y prohibición para habilitar jugadores será bloqueado por la División Profesional.
En ese caso, uno de los afectados es Blooming, que a pesar de haber pagado una deuda a un futbolista sigue impedido por la FIFA de habilitar a sus refuerzos contratados a mitad de año, por haber incurrido en una falta.
Por decisión de FIFA, un futbolista puede actuar en dos clubes en una misma temporada. En pasados años el cambio se hacía de un torneo (Apertura) a otro (Clausura), pero como en esta gestión los dos torneos se juegan en paralelo, el cambio procede durante el periodo corto de pases que se abrió el 8 de junio y estará así hasta el 4 de julio.
Varios clubes de la División Profesional contrataron hasta ahora a futbolistas que defendieron una camiseta hasta la fecha 16 y a partir de la 17 estarán en su bando.