- Sigue la fuerte división en la interna de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), entre Rodríguez y Blanco. Uno citó a reunión para el lunes, el otro para el martes. Para que haya quorum a ninguno le alcanza.
Jorge Asturizaga / La Paz
La pugna por la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) entre Marcos Rodríguez y Robert Blanco no tiene pausa, el lunes ambos convocaron por separado a Consejo Superior de la División Profesional poniendo en agenda la reanudación del torneo Apertura.
¿Cuál de las convocatorias atenderán los clubes?
Blanco reclama para sí la presidencia de la entidad por una resolución de Amparo Constitucional que salió a su favor. “Su” Consejo está citado para el lunes 28 de septiembre (10.00).
Haciendo uso de una de las atribuciones que da el estatuto de la FBF, envió notas a los cinco miembros del Comité Ejecutivo y a los 14 clubes.
Además firma Javier Peralta, a quien nombró como Director General Ejecutivo, aunque no lo reconoce la Conmebol.
Cuatro puntos están en la agenda, el principal fija la vuelta del certamen a partir del 24 de octubre junto con las modificaciones a la convocatoria y reglamento de la temporada, porque ya no hay tiempo para cumplir el calendario aprobado en enero de este año.
“Estamos buscando el consenso, esperemos que se pueda lograr. Ya hay varios equipos que están más razonables porque se trata de volver a la competencia”, dijo Peralta.
El otro bando
Rodríguez, elegido presidente en ejercicio por el Comité Ejecutivo en cumplimiento del estatuto y reconocido por la Conmebol, aunque solo con derecho a voz en el Consejo, convocó a los clubes a reunión para el martes 29, también por videoconferencia.
Su nota lleva además las rúbricas de los directores Jaime Cornejo, Antonio Decormis, Lily Rocabado y Rolando Aramayo, como también de Gastón Uribe, elegido por ellos director general ejecutivo de la FBF.
“Hay voluntad de la FBF para volver a jugar, depende de los clubes para que se haga la programación y se defina en cancha el torneo. Hay clubes que están entrenando, ojalá que sus delegados asistan a la reunión para resolver este tema”, señaló Rodríguez.
The Strongest, Palmaflor, Aurora, Nacional, Real Potosí, Always Ready, San José y Real Santa Cruz forman parte del denominado G-8 que respalda la actual gestión de Rodríguez, tras el fallecimiento del titular César Salinas el 19 de julio.
Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Royal Pari y Guabirá integran el G-6 que respalda a Blanco. Para instalar la sesión de Consejo de la División Profesional es necesaria la presencia de dos tercios de los delegados, es decir nueve. A ninguno le alcanza.