Sin ser superior, Inglaterra sufrió hasta los penales, instancia en la que sus jugadores fueron completamente efectivos, logrando la clasificación a las semifinales de la Eurocopa al vencer a Suiza por 5 a 3, este sábado en Düsseldorf, Alemania.
El partido, tanto en los 90 minutos como en el alargue, terminó igualado a un tanto. Los suizos se habían puesto en ventaja, sin embargo, no la preservaron y, a la larga, tuvieron que dejar el torneo en la definición desde los 12 pasos.
Inglaterra espera a su siguiente rival, que saldrá del juego entre Países Bajos y Turquía.
El partido
Por largo rato ambas selecciones mantuvieron el cero en sus arcos, a pesar de los ataques alternados que tuvieron.
Ninguna de las selecciones logró hacer prevalecer su fuerza por encima de su rival, más bien hubo falta de claridad y de precisión.
Los equipos volvieron del descanso algo renovados a sabiendas de que la victoria era el único camino para conseguir la clasificación a semifinales.
Suiza mantuvo una mayor iniciativa frente al arco rival y, de esa manera, llegó al gol a los 75’ a través de Breel Embolo.
Sin embargo, la alegría de los helvéticos no duró mucho, ya que unos cinco minutos después (80’), Bukayo Saka consiguió el empate (1-1).
La igualdad no se modificó ni en los minutos que quedaban hasta los 90 ni en el alargue de 30.
Lo más claro que hubo en el tiempo extra fue un tiro del suizo Shaquiri al palo, tras intentar un gol olímpico. Fue a los 117’.
Los penales
Con el 1 a 1 no hubo otra que ir a la definición desde los penales.
En esa definición, Inglaterra comenzó con el acierto de Cole Palmer. Además, todos sus tiros fueron acertados.
En cambio, suiza no se puso reponer del fallo inicial de Manuel Akanji, cuyo disparo errado fue a dar al palo.
Jude Bellingham, Bukayo Saka, Ivan Toney y, por último, Alexander Arnold, construyeron en los penales la victoria y la clasificación de Inglaterra.