La nueva fachada del estadio Hernando Siles con temática tiawanacota es un culto a la luna con referencias a Wiracocha y Chachapuma, además de la presencia de un amauta realizando un ritual.
El mural fue pintado en los dos pilares del sector de Preferencia, como parte de la nueva plaza Tejada Sorzano, que será entregada este jueves por la noche.
Alvin Huayllas y Val Kolosh han sido los artistas encargados de la obra y que condujeron a un equipo de ocho muralistas.
“El diseño fue desarrollado por la Secretaría de Patrimonio de la Alcaldía, evoca unas figuras anticefalas mencionadas en el libro Tihuanacu, la Cuna del Hombre Americano de Arturo Posnansky. Es una interpretación contemporánea del culto a la luna, en el centro de las figuras acéfalas a la izquierda está una referencia a Wiracocha en la puerta del sol y en el lado derecho el dios Chachapuma. En la parte superior emerge una figura humana de un amauta en un ritual”, explicó Huayllas, según una nota de prensa del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) de La Paz.
Para llevar adelante los murales el artista realizó un estudio y trabajo con la Secretaría de Patrimonio, arqueólogos, museógrafos y se coordinó con la Sociedad de Arqueólogos de La Paz.
“Estamos haciendo una referencia al culto a la luna, el mural del estadio Siles es el que tiene referencia directa a la cultura tiawanacota y respaldo arqueológico. Será la parte central y será un punto de referencia incluso para guías turísticos”, agregó.