Los mismos cuatro equipos, los tres de La Paz y el potosino Nacional, que el año pasado estaban en franca lucha por el título del torneo Clausura 2022, hasta que éste fue dado por terminado, hoy están en la misma situación del “todos contra todos” 2023.
Este año, The Strongest es el líder actual con 49 puntos. Segundo es Nacional Potosí, que tiene 43 puntos. Luego están Bolívar (41) y Always Ready (40).
El campeonato largo está por ingresar en pausa para dar paso al trabajo de la selección nacional, que el domingo 27 jugará un amistoso ante Panamá en Cochabamba, y luego se alistará para encarar el comienzo de la fase de clasificación para el Mundial 2026 mediante sus partidos contra Brasil y Argentina.
La historia
El 22 octubre de 2022, un paro cívico en Santa Cruz afectó primero el desarrollo de la jornada 25 del torneo Clausura.
La espera por una solución al conflicto político duró hasta el 10 de noviembre, día en el que un Consejo Superior de la División Profesional determinó dar por concluido el certamen sin declarar campeón a nadie.
Hasta ese entonces se jugaron 24 jornadas, a falta de seis fechas para su conclusión.
Las cuatro primeras posiciones estaban ocupadas por The Strongest con 53 puntos, luego Always Ready (51), Bolívar (50) y Nacional Potosí (42).
Sin campeón declarado el Tigre fue registrado en la Copa Libertadores de América como Bolivia 2. Bolivia 1 fue para Bolívar, por haber ganado el Apertura; mientras que los otros premios fueron entregados según las posiciones de una tabla acumulada de dos torneos, con todos los equipos habiendo disputado la misma cantidad de partidos.
El presente
Con 17 clubes en la actual temporada la cantidad de partidos no es igual para todos.
Unos jugaron 24, otros 23, hay algunos que tienen 22, mientras que el montereño Guabirá, llegó 21 cotejos. Los partidos de viernes y sábado harán que el cuadro de posiciones sea más uniforme.
Tres juegos están pospuestos: Vaca Diez vs. Bolívar, Guabirá contra The Strongest y Always Ready frente a Independiente.
Otras comparaciones
En el Clausura de 2022, del quinto al décimo lugar quedaron: Oriente y Guabirá (38), Aurora (29), Independiente (28), Palmaflor y Blooming (27).
Luego se ubicaron Wilstermann (27), Real Tomayapo (26) Royal Pari y Real Santa Cruz (25), Universitario de Sucre (23) y FC Universitario Vinto (22).
En el certamen largo de este año la realidad es distinta, ya que clubes como Aurora y Real Santa Cruz, ambos con 37 puntos, pelean en la parte alta compartiendo el quinto lugar y con serias chances de llegar a la Copa Sudamericana.
Otros como Oriente, Guabirá, Blooming y Palmaflor, que este año jugaron la Copa Sudamericana, están en la parte baja.
Independiente tiene 31, FC Universitario Vinto y Real Tomayapo (30), Oriente (29), Wilstermann (28), Royal Pari, Palmaflor y Vaca Diez (24), Blooming (23), Guabirá (21) y Libertad Gran Mamoré (20).