Con la asistencia de 321 nadadores, entre ellos los mejores del país, del miércoles al sábado se llevará a cabo en Trinidad el Campeonato Nacional Interclubes Liga A, con el objetivo de lograr las marcas mínimas que darán plaza al Sudamericano Juvenil de Lima, Perú (del 30 de octubre al 14 de noviembre de este año).
Nueve clubes estarán en competencia: los cochabambinos Tiburones, Delfines, Tritones y Pirañas; los cruceños Samix y Medley; los paceños Delfines y Los Sargentos; además del anfitrión Náutico.
“La Liga A originalmente tenía 12 clubes, pero solo estarán nueve porque el Club Petrolero de La Paz se dividió y se transformó en The Strongest, que se fue a la Liga C; mientras que Acuatic Center de Tarija y Orcas de Sucre no podrán asistir por otros motivos”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
Desde 2019 existen tres Ligas: A, B y C, que fueron conformadas en los nacionales interclubes previos para que el nivel de los participantes sea más parejo.
“En las Ligas A y B originalmente hay 12 clubes, mientras que en el C están 25. También hay ascensos y descensos. Al final de temporada los dos mejores de la C pasan a la B”, y lo mismo ocurre para subir a la A, explicó Cervantes.
El torneo
El campeonato se llevará a cabo en la pileta Santísima Trinidad de la capital beniana.
En el puñado de mejores nadadores del país hay varios jóvenes que intentarán hacer marca para el Sudamericano de Lima, que en principio debía desarrollarse en Santa Cruz, pero que fue trasladado de sede por falta de infraestructura en la capital oriental.
“También creemos que se romperán varios récords nacionales en distintas categorías”, recalcó el titular de la Febona.
Serán programadas 152 pruebas individuales y de relevos repartidas en las cuatro jornadas. Por las mañanas se desarrollarán las eliminatorias y por las noches las finales.