Los Martínez, Leonardo y su padre Suany, se dedicaron el día de descanso en el Dakar a reponer energías luego de seis días intensos de carrera y ayudaron a su equipo a arreglar las llantas pinchadas antes de afrontar la segunda parte de la carrera más peligrosa del mundo, este sábado en Arabia Saudita.
Durante siete días —incluido el Prólogo— los únicos representantes bolivianos en la prueba más peligrosa del mundo confrontaron varios pinchazos, al menos una caída y otro tipo de fallas mecánicas, retrasándose hasta los últimos lugares de la categoría cuadriciclos luego de casi 5.000 kilómetros recorridos.
“Tuvimos seis etapas muy duras porque se nos presentaron muchos problemas mecánicos. Hemos dado nuestro mayor y mejor esfuerzo para poder continuar. Seguimos en carrera, seguimos haciendo todo lo que sabemos hacer”, dijo Leonardo Martínez en un video publicado en sus redes sociales.
Trabajo
El día de descanso para los pilotos es de mayor trabajo para sus equipos, en el caso de los corredores nacionales, esa labor recayó en el mecánico Joaquín Cussi, quien se encargó de poner a punto los dos cuadriciclos.
Parte del grupo también es el fisioterapeuta José María García.
“Nuestro equipo de bolivianos en la parte mecánica lo ha hecho muy bien, también tenemos un equipo de Argentina que nos apoya, así que hacemos todo el esfuerzo. Estamos haciendo pruebas con las llantas. Estamos marcando las que están en buen estado”, recalcó Martínez padre.
Por normas de bioseguridad todos los competidores se quedaron en el campamento, no les fue permitida la salida a diferencia de ediciones anteriores.
La séptima
Luego de seis etapas y el prólogo los bolivianos se ubican últimos de su grupo, pero su objetivo es terminar el Dakar. Suany se convertiría en la primera mujer boliviana en conseguirlo.
La piloto cruceña, que participa por tercera vez en esta competencia, loa primera en Arabia Saudita, se ubica decimotercera en la clasificación general con 46 horas, 56 minutos y 51 segundos, mientras que Leonardo, que compite por séptima ocasión, es decimocuarto y último (48h08’36”).
Para este domingo está programada la etapa maratón, en la que solo los pilotos podrán proporcionar asistencia técnica a sus máquinas, pues los mecánicos estarán prohibidos.
La prueba pasará entre Ha’il y Sakaka con 738 kilómetros, de los cuales 471 serán cronometrados y 267 de enlace.
Características
“La etapa maratón comenzará con un gran desfile de montañas de arena, 100 kilómetros de sube y baja sin interrupción. Desde la salida, saber administrar el esfuerzo será fundamental: Ojo con los sobrecalentamientos. Los tramos llanos pedregosos y la alternancia de pistas sinuosas y rápidas cerrarán este primer tramo”, detalla la página oficial de la organización.
“Mandamos un gran saludo a toda la gente que nos sigue y darle las gracias a Dios porque por Él seguimos en carrera. Un gran saludo para todos en Bolivia, seguimos en carrera”, agregó Leonardo en su transmisión.
Los líderes de todas las categorías son: el francés Stéphane Peterhansel, en los coches (con 22h14’03”); el australiano Toby Price, en motos (24h08’43”); el argentino Nicolás Cavigliasso, en cuadriciclos (29h15’55”); el ruso Dmitry Sotnikov, en camiones (24h26’18”); el polaco Aron Domzala, en UTV (27h04’29”); el estadounidense Seth Quintero, en Prototipos Ligeros (27h12’55″); y el francés Marc Douton, en los Clásicos (587 puntos).