Objetivo cumplido: los pilotos bolivianos Leonardo y su hija Suany Martínez completaron el Dakar 2021, que este viernes llegó a su final en Jeddah, Arabia Saudita. Para la corredora, la tercera fue la vencida, pues en las dos anteriores había abandonado, por lo que se convirtió en la primera mujer boliviana en terminar la prueba más peligrosa del mundo.
La décima segunda y última etapa, que tuvo un recorrido total de 447 km (200 de especial y 247 de enlace) entre Yanbu y Jeddah, fue tranquila, sin riesgos y los pilotos pudieron cruzar la meta luego de 13 días de carrera (incluido el Prólogo) y de 7.646 km superados.
Los tiempos
Suany obtuvo el decimoprimer mejor tiempo de la jornada en su categoría al hacer 4 horas, 15 minutos y 50 segundos, mientras que su padre Leonardo fue decimosegundo y último clasificado de los cuadriciclos (04h32’04”), a casi hora y media del ganador, el estadounidense Pablo Copetti (03h11’30”).
En la clasificación general los bolivianos terminaron en los últimos sitiales. Suany acabó dentro del Top-10 al quedarse con la décima casilla (89h34’54”). Leonardo fue decimoprimero (92h20’29”).
“Muy agradecida con Dios, (estoy) muy feliz, fue un Dakar demasiado duro, más que en Sudamérica, y estoy muy agradecida con todas las personas que han venido apoyándome en todo este trayecto”, sostuvo la boliviana de 29 años en un video enviado por su equipo de prensa.
Única dama
Suany Martínez es la única mujer boliviana que se ha animado a participar en un Dakar y lo ha completado.
En 2017, año de su debut, dejó la carrera en la segunda etapa por los desperfectos mecánicos de su cuadriciclo; mientras que en 2018 no pasó de la séptima jornada de carrera por una fuerte lesión en su rodilla derecha.
“Es una emoción particular porque al ser la primera mujer boliviana, el terminar un Dakar abre la puerta a muchas chicas para que puedan animarse a futuro, entonces es algo que me enorgullece mucho”, señaló Suany, quien fue una de las 11 mujeres que corrieron el Dakar como pilotos. De ellas, solo seis lograron terminar la carrera.
El argentino Manuel Andújar ganó por primera vez el título en los quads (60h28’29”) y se convirtió en el cuarto corredor de su país en conseguirlo, fue la séptima corona para su nación desde 2010. Lo escoltaron en el podio el chileno Giovanni Enrico (61h02’13”) y Copetti (63h29’27”).
Con la Tricolor
Padre e hija se presentaron juntos en la rampa final instalada en Jeddah, donde acudieron con una chalina con los colores de la bandera boliviana y la mostraron en medio de sus festejos.
También los acompañaron los otros dos miembros de su equipo que les colaboraron: Joaquín Cussi (mecánico) y José María García (fisioterapeuta).
Ellos fueron fundamentales para que los Martínez lograran su objetivo. ç Cussi se encargó de tener listos los cuadriciclos, que tuvieron muchos percances en lo que se refiere a la pinchadura de llantas, y García se dedicó a dejar bien físicamente a los dos pilotos antes de cada etapa.