Dirigido por el esloveno Srecko Katanec desde el 27 de agosto de 2021, la selección de Uzbekistán es joven, compite a nivel internacional desde 1992, un año después de independizarse de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), aunque el fútbol local comenzó en 1912.
Es la primera vez que jugará contra Bolivia un partido de Clase A (selecciones absolutas).
El apodo de su selección es ‘lobos blancos’, debido a que ese animal es venerado por los pueblos túrquicos, que son la mayor parte de la población de ese país de Asia central. El blanco es uno de los colores de su uniforme.
La nómina para los amistosos contra Bolivia y Venezuela es de 24 jugadores y en ella destaca el delantero Eldor Shomurodov, que milita en el Spezia, club de la Serie A de Italia.
También fueron llamados los mediocampistas Khojimat Erkinov, del Torpedo de Rusia, y Jaloliddin Mashiripov del Al Nassr de Arabia Saudita, es compañero de Cristiano Ronaldo.
La mayoría de los jugadores citados por Katanec militan en clubes de su país.
Su juego es veloz y utiliza mucho el contragolpe. Medios de prensa señalan que su característica es defensiva como Italia. En su más reciente partidos el “dibujo” táctico utilizado fue el 5-4-1 con Shomurodov como referente en ataque.
En el ranking de la FIFA ocupa el puesto 77 y en la Confederación Asiática de Fútbol (CAF) es décima entre 36 países.
Participó en Mundiales como parte de la URSS, pero como país independiente nunca estuvo en la máxima competencia de la FIFA.
En la Copa de Asia llegó a cuartos de final en tres ediciones (2007, 2015 y 2019) y está clasificada a la edición de este año en Catar.
En la fase de clasificación para el Mundial de 2022 quedó eliminado en segunda ronda. En su grupo de cinco países quedó en segundo lugar detrás de Arabia Saudita, el otro rival de Bolivia este mes, que siguió en carrera hasta conseguir el pasaje a la Copa.