The Strongest no debería tener problemas para vencer al “colero” y descendido San José, la cuestión es saber cuántos goles podrá hacerle para mejorar su gol diferencia, por si el título se decide por esa vía si al final hay un empate en puntos en el primer lugar entre tres equipos.
El Tigre y el santo se verán las caras el domingo en el Hernando Siles de La Paz, desde las 15.00, por la vigésima novena fecha de la División Profesional, y más allá de tener que cumplir con lo suyo, que es sumar los tres puntos, los atigrados estarán pendientes de lo que a la misma hora hagan Always Ready e Independiente, los otros aspirantes al título, que en apariencia tendrán rivales más peligrosos al medirse con Bolívar y el potosino Nacional, respectivamente.
Always y The Strongest llegan a este día empatados en la punta a 60 puntos, perseguidos por Independiente (59), que les pisa los talones. La más mínima equivocación le podría costar caro a cualquiera de ellos.
Una «final» más
“Sabemos que es una final más y tenemos la conciencia plena de que tenemos que ganar nuestro partido para llegar a la última fecha en el primer lugar, solos o acompañados, para después ir a buscar el título en Santa Cruz (ante Real)”, dijo el técnico stronguista Cristian Díaz.
El DT y compañía asumen que han cedido un poco de terreno tras el empate del jueves frente a Tomayapo en Tarija, pero el punto conseguido también los fortalece en sentido de que les sirve para seguir dependiendo de sí mismos.
“No es momento de llorar sobre la leche derramada de anteriores años o de este, tenemos que mirar hacia adelante con el optimismo que me caracteriza, con la confianza que tengo en el plantel y con la convicción de que mañana (domingo) vamos a ganar”, agregó.
“Vamos a llegar a la última jornada, no solo con opciones de ser campeón sino también en la primera posición, algo que no pasaba años atrás”, anotó.
San José, que perdió la categoría hace varias fechas, afrontará el partido con la idea de amargarle la tarde al Tigre.
“Venimos de resultados negativos, pero sabemos que es un clásico nacional, esperamos estar a la altura y sacar un buen resultado”, dijo en Oruro Kevin Fernández, uno de los destacados del Santo.
Gol diferencia: Always Ready +34, The Strongest +32, Independiente +24
Equipos
En el cierre de prácticas, Díaz no dio pistas de qué formación utilizará para rivalizar con San José.
Es posible que cambie por lo menos la mitad del equipo que puso de entrada en el empate contra Tomayapo en Tarija.
De hecho, no podrán estar tres jugadores: Adrián Jusino, por lesión; José y Jesús Sagredo, por cinco amarillas. Podría, asimimo, cuidar a Rolando Blackburn, Jair Reinoso y Aldo Quiñónez, quienes tiene a 4 amarillas.
Asimismo, no podrá contar con Jaime Arrascaita, quien fue expulsado en el anterior juego.
Se da por descontada la vuelta a la portería de Daniel Vaca, quien hizo un trabajo adicional al final del entrenamiento del sábado.
El Tigre podría alinear con: Vaca; Saúl Torres, David Mateos, Gonzalo Castillo, Jaime Villamil (Rudy Cardozo); José Flores, Richet Gómez, Diego Wayar y Raúl Castro; Willie Barbosa y Ronaldo Martínez.
La visita, que no contará con Jorge Delgadillo por expulsión, jugaría con: Osbaldo Nova; Rodrigo Delgadillo, Fernando Moreno, Jhonny Flores, Josué Prieto; Jairo Thomas, Jorge Áñez, Willian Velasco, Kevin Fernández; Marcos León y Mauricio Bilbao.