Las pruebas rápidas para COVID-19 realizadas el viernes a los árbitros asistentes Galo Uchurinca (el de la izquierda en la foto) y Jesús Ramírez dieron positivo, por ello de inmediato ambos fueron dados de baja y ya no estuvieron en el partido de Oriente Petrolero vs. Bolívar jugado por la noche en el estadio Tahuichi Aguilera.
Los dos regresaron de inmediato a Oruro, donde su Comité Departamental de Árbitros anunció que hará gestiones para que a partir de ahora se realicen pruebas PCR a los jueces designados.
Uchurinca está en su domicilio en la capital de Pagador y le contó a PREMIUM que no tiene ningún síntoma, pero está tomando las previsiones del caso. “Junto con mi compañero Rodríguez también estuvimos en la Copa Simón Bolívar y dirigimos con normalidad, pero la prueba rápida del viernes dio positivo y tuvimos que regresar”, señaló.
Fernando Barrón y Clíver Castellón, quienes cumplieron la misma función en el lance de la tarde entre Real Santa Cruz y Aurora, fueron convocados de urgencia y los sutituyeron.
Los resultados de las pruebas rápidas no son precisos como los de PCR.
Epifanio Terrazas, secretario general de la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que personalmente planteará que las pruebas se tomen inmediatamente después de las designaciones y antes de los viajes.
“Nos ha preocupado lo del viernes, felizmente reaccionamos de inmediato; pero será mejor adelantar los test para que, en caso de resultados positivos, tengamos la posibilidad de modificar las nominaciones”, dijo Terrazas.