Los hermanos Dellien, Hugo y Murkel, consiguieron las dos primeras victorias de Bolivia sobre Bélgica al inaugurarse el Grupo Mundial I de la Copa Davis de tenis, y ahora la selección está a solo un triunfo de hacer historia y lograr el ascenso a las Clasificatorias, un nivel en el que nunca antes estuvo, al cumplirse este sábado la primera jornada de la llave que se juega en Asunción de Paraguay.
La programación del domingo incluye el partido de dobles y dos singles más. A la Verde le bastará con ganar uno de esos tres encuentros para liquidar el pleito a su favor, lo que supondría toda una sorpresa.
Hugo Dellien derrotó a Ruben Belmelmans por 2 a 0, sin darle ninguna opción de recuperación, con scores de 6-3 y 6-4; mientras que su hermano Murkel tuvo que batallar un poco más al haber llegado a las tres canchas, que igual las sacó a flote por 2 a 1 sobre Zizou Bergs, anotando en la pizarra 6-4, 4-6 y 6-2.
Si Bolivia accede a las Clasificatorias de 2022, estará solo a una instancia de las Finales, donde se encuentran los mejores equipos del mundo.
Con fuerte calor
Casi 40 grados centígrados quemaban en la cancha central del Rakiura Resort, escenario de los dos encuentros.
El primer duelo, el mayor de los Dellien, número 144 del mundo y considerado el mejor tenista boliviano en la actualidad se midió con Bemelmans, puesto 221 y designado dos por el equipo belga.
El partido fue parejo hasta que en el quinto game el tenista nacional logró romper el servicio de su oponente y escribir en la pizarra un 3-2 que fue el comienzo de su victoria.
Luego mantuvo su servicio con gran solvencia y le quebró el saque una vez más al belga, lo que se reflejó en el score del primer set (6-3).
La segunda cancha fue más pareja, ya que incluso el europeo le rompió el saque a Dellien en el tercer juego (1-2), pero inmediatamente el beniano le devolvió el favor y consiguió la igualdad (2-2).
No hubo cambios hasta el décimo game, en el que nuevamente apareció la jerarquía del nacional para conseguir los dos puntos de diferencia 6-4 consiguiendo el triunfo en una hora y 17 minutos.
Más peleado
El segundo single lo jugaron Murkel Dellien, que es tercera raqueta del país, pero 1.332 del mundo, y Bergs, primer clasificado de su nación y 191 del planeta.
Por el ranking y la experiencia, Bergs partía como gran favorito, pero la realidad fue otra, ya que el partido fue muy parejo, incluso mucho más que el primero.
En la primera cancha solo el quiebre de servicio en el quinto game hizo la diferencia para que el boliviano, debutante en Copa Davis, se quede con la victoria (6-4).
Para el segundo set el belga entró con fuerza contra el menor de los Dellien, que aguantó hasta el 2-2.
El calor complicó más a Bergs, que sacó su experiencia para no perder e igualar el encuentro (4-6), obligando a una tercera y definitiva cancha.
Ninguno cedió su saque de principio, pero luego del 2-2 Bergs cayó al suelo por un calambre en su pierna izquierda. Luego de ser atendido durante varios minutos volvió a la cancha, pero ya no era el mismo.
Murkel Dellien le sacó provecho y se puso arriba en el score (3-2). Entonces el joven boliviano de 24 años no aflojó y con el 6-2 instaló el resultado de partido a su favor, en dos horas y 23 minutos.
Lo que viene
Este domingo (11.00) se disputará el partido de dobles entre la pareja Murkel Dellien-Boris Arias y Sander Gillé-Joran Vliegen.
Hasta minutos antes de ese compromiso los capitanes tendrán la posibilidad de reemplazar a algún jugador, pero por lo visto el sábado lo más seguro es que no haya modificaciones.
Dellien y Arias llegan a este duelo luego de consagrarse en el M15 de Ibagué, Colombia.
Pero los favoritos son Gillé y Vliegen, quienes se ubican en el Top-35 del mundo en el ranking de dobles. Uno está en el puesto 31 y el otro en el 30; mientras que Dellien va muy atrás (1.120), en tanto que Arias está en el 309.
Los otros dos singles, si se llegan a disputar, serán entre Hugo Dellien vs. Bergs y Murkel Dellien vs. Bemelmans.