Los tres futbolistas y un integrante del cuerpo técnico de la selección boliviana que dieron positivo a COVID-19 permanecen en Goiania cumpliendo los protocolos médicos, mientras la delegación se va a Cuiabá, su próximo cuartel general para afrontar los restantes tres partidos del Grupo A de la Copa América.
El Gobierno brasileño y el Estado de Goiás fijaron una serie de medidas y restricciones de bioseguridad que son de estricto cumplimiento y prohíben el traslado a otros estados de personas infectadas.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha montado un mini operativo para que los cuatro integrantes de la delegación no estén solos y reciban la atención necesaria. Para ello, otros integrantes del cuerpo técnico, entre ellos un médico, y del equipo de logística, se quedan en Goiania.
El protocolo de operaciones de la Conmebol establece que los miembros de una selección que den resultado positivo a las pruebas PCR, deberán estar aislados durante 10 días, siendo continuamente monitoreados para hacer un seguimiento de cada situación.
Los cuatro fueron aislados el sábado, por tanto, ya van cuatro días incluido este martes. Cada uno permanece en su habitación del hotel de concentración.
Imposible que jueguen
Según la FBF, mientras dure el aislamiento, las pruebas PCR se realizarán solo al resto de la delegación, sin tomarlos en cuenta a los cuatro.
“Los casos detectados están con medicación y deben cumplir ese proceso. Son asintomáticos y confiamos en su pronta recuperación para que sean recibidos de nuevo por el primer plantel”, señaló una fuente de la FBF.
Está completamente descartado que los tres jugadores tengan la posibilidad de quedar disponibles para el encuentro del viernes frente a Chile. En cambio, hay una leve esperanza de que ya puedan ser tomados en cuenta para el 24 de junio ante Uruguay o el 28 frente a Argentina.
En el próximo encuentro, Bolivia no podrá alinear a Marcelo Martins, Luis Haquin ni Henry Vaca; tampoco a Jaume Cuéllar, quien fue expulsado en la derrota ante Paraguay (3-1).
Frente a Chile, el técnico César Farías contará con 23 futbolistas, tres de ellos arqueros, ya que no convocó a otros jugadores en reemplazo de los que están afectados por COVID-19.
La selección boliviana tiene previsto cumplir su primera práctica en Cuiabá al final de la tarde de este martes, en el estadio Dito Souza.