El mercado de invierno en el fútbol boliviano, durante julio, está caracterizado por salidas y llegadas sobre todo de futbolistas extranjeros, en su mayoría nuevos para el medio; en cambio, hay un menor movimiento de elementos nacionales.
Las recientes contrataciones del paraguayo Alfio Oviedo de parte de Bolívar, del mexicano Othoniel Arce traído por Blooming y del también guaraní Alex Cáceres recién llegado a filas de Wilstermann, indican, además, la tendencia de los clubes de traer de afuera futbolistas con vocación ofensiva.
Hasta ahora —porque la ventana de habilitaciones todavía estará abierta hasta fin de mes— se han producido algo más de 20 acuerdos que permitirán ver a jugadores de otros países por primera vez en el fútbol boliviano, algunos de ellos ya debutaron en la quinta jornada del torneo Clausura, que fue reanudado el pasado fin de semana.
Hay algún caso excepcional como el regreso a la Academia del español Alex Granell, o el salto del colombiano Carlos Preciado de San Antonio a Nacional, e incluso del paraguayo Gustavo Cristaldo, de ese club de Potosí a Independiente, pero son contados entre los extranjeros.
Real Santa Cruz, que todavía no ha reaparecido en el torneo y va último en la tabla sin puntos luego de las primeras cuatro fechas, es el que más contrataciones hizo de jugadores provenientes del exterior, seguido por Always Ready, que aún está en la competición internacional jugando la Copa Libertadores de América.
Entre los clubes que no han contratado ningún nuevo foráneo está The Strongest, aunque se prevé que en los siguientes días haya alguna novedad en sus filas.
En el otro lado de la moneda son al menos 11, incluido el club atigrado, que han rescindido contratos con extranjeros, y también son más de 20 los futbolistas de otra nacionalidad que se han marchado del fútbol boliviano.
Una nómina extraoficial
Club por club, la siguiente es una lista extraoficial de futbolistas extranjeros que se han ido y que han llegado. Hay tres clubes que no han hecho ningún movimiento por ahora (U de Vinto, Royal Pari y Guabirá)
Always Ready
Llegadas: Karl Mboudou (gabonés), Cristian Cañozales (colombiano), Daniel Murillo (colombiano) y Carlos Lucumi (colombiano).
Salidas: Ayron del Valle (colombiano) y Wesley da Silva (brasileño).
Aurora
Llegadas: Remy Simisterra (ecuatoriano) y Cristian Encizo (paraguayo).
Salida: Martín Alaniz (uruguayo).
Bolívar
Llegadas: Alfio Oviedo (paraguayo), Anderson de Jesús (brasileño) y Alex Granell (español).
Salidas: Francisco da Costa (brasileño) y Andrés Desábato (argentino).
Blooming
Llegada: Othoniel Arce (mexicano).
No tiene salidas.
GV San José
Llegadas: Rubés Tarasco (argentino) y Gastón Comas (argentino).
No tiene salidas de extranjeros.
Independiente
Llegada: Daniel Porozo (ecuatoriano).
Salida: Jonatan Cristaldo (argentino).
Nacional Potosí
Llegadas: Carlos Preciado (colombiano), Erick Correa (colombiano).
Salidas: Gustavo Alles (uruguayo), Facundo Callejo (argentino), Gustavo Cristaldo (paraguayo).
Oriente Petrolero
No tiene llegadas por el momento.
Salidas: Carlos Ventura (dominicano) y Esnaider Cabezas (ecuatoriano).
Real Santa Cruz
Llegadas: Jonatan Caicedo (colombiano), Jhon Pajoy (colombiano), Bryan Moreno (colombiano), Efmamjjasond González (colombiano), Jean Wichekar (haitiano).
Salidas: Ángel Sánchez (español), Anderson Treviño (nicaraguense) y Yohan Parra (dominicano).
The Strongest
No tiene ninguna llegada
Salidas: Bryan Angulo (ecuatoriano), Y ya no es tomado en cuenta Leonel López (mexicano), aunque tampoco ha sido rescindido aún su contrato.
Tomayapo
Llegadas: Nixon Guyllerme (brasileño) y Leonardo Becerra (venezolano).
Salidas: Jorge Ortega (paraguayo) y Aldair Cantillo (colombiano).
San Antonio
Llegadas: José Trindade (brasileño) y Arthur de Moura (brasileño).
Salidas: Felipe Pasadore (argentino) y Carlos Preciado (colombiano).
Wilstermann
Llegada: Alex Cáceres (paraguayo)
Salidas: antes del receso en el que ingresó el torneo Clausura ya se habían marchado tres jugadores: Jonata Machado (brasileño), Julián Velásquez (argentino) y Gabriel Esparza (argentino).