Los clubes de la División Profesional reinstalarán este miércoles su Consejo Superior para poner punto final a la temporada 2022, ante la imposibilidad de seguir adelante la disputa del torneo Clausura debido al paro cívico indefinido que lleva adelante Santa Cruz.
Sin solución a la vista en el conflicto, la dirigencia agotó todas las posibilidades para disputar las seis jornadas que faltan para completar las 30 del campeonato Clausura.
“Estamos llamando a reinstalar el Consejo para debatir qué hacer con base a los últimos acontecimientos del conflicto de Santa Cruz, que nos impide el retorno del torneo Clausura 2022 y tomar decisiones en consecuencia”, dijo Costa.
La FBF hace gestiones para que la sesión sea presencial para escuchar la palabra de los delegados en el lugar.
La reunión comenzó el 1 de noviembre e ingresó en cuarto intermedio indefinido después de que la Conmebol envió una carta la FBF, en la que señala la obligación de terminar el calendario para clasificar a los equipos a sus torneos internacionales de 2023 por mérito deportivo.
Si se suspende, la repartición de premios será con base en la tabla acumulada de la temporada desde el segundo lugar hasta el octavo.
Bolívar ya está clasificado a la fase de grupos de la Libertadores por su título del certamen Apertura.
Las últimas esperanzas de diluyeron este martes después de escuchar el mensaje de dos años de gestión del presidente Luis Arce, pero no hubo una posible solución al paro cívico.
“Nos ha dejado un pequeño sabor amargo, pensamos que se podía resolver hoy el conflicto y tenemos que tomar decisiones” agregó Costa.
Contó que recibió información de los clubes de que sus jugadores están presionando. Por tanto es probable que se llegue a suspender, pero hay que debatir entre los 16 clubes y tomar decisiones definitivas”.
Descensos
Un tema que también merecerá debate es el referido a la pérdida de categoría. Según la norma el último de la tabla acumulada regresará en 2023 a su asociación y el penúltimo jugará por el indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.
Universitario de Sucre es último cumplidas 24 jornadas, pero ya advirtió que luchará porque producto de la suspensión del torneo se eliminen los descensos.
Si ello sucede tendrán que ascender los dos mejores de la Simón Bolívar, por tanto serán 18 clubes en la próxima campaña.
“Es un tema complejo que tenemos que debatir. Hay que hacer un análisis amplio no solo en lo económico, sino también en lo deportivo. Al aumentar el número de clubes se incrementarán también las porciones de la torta”, sostuvo Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.