El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobó este viernes la disputa de dos torneos durante la temporada 2023, uno “todos contra todos” y otro “por series”, que serán jugados de forma paralela, cada uno tendrá su respectivo premio, pero también la sumatoria de ambos entregará clasificaciones internacionales y decidirá los descensos mediante el punto promedio.
El “todos contra todos” se jugará los fines de semana a partir del 5 de febrero. Serán 32 jornadas, en cada una de ocho partidos, siempre descansará uno de los 17 equipos participantes.
El “seriado” irá a mitad de semana y arrancará el 15, también del mes que viene. Fueron conformados tres grupos: dos con seis equipos cada uno, mientras que el restante tendrá solo cinco. Jugarán dos ruedas y se clasificarán ocho a los cuartos de final.
Lee también: El ‘todos contra todos’ comenzará el 5 de febrero y habrá clásico en Carnaval
Lee también: El otro torneo: tres series y luego ‘mata mata’ desde cuartos
Lee también: Clubes doblan la norma Sub-20 para el torneo por series
Los premios
El “todos contra todos” entregará al campeón la clasificación como Bolivia 1 a la Copa Libertadores de América de 2024. Ningún otro equipo será recompensado.
El “por series” dará dos premios directos: Bolivia 4 para la Libertadores al ganador y Bolivia 1 para la Sudamericana al segundo.
Los otros premios: Bolivia 2 y 3 para la Libertadores y Bolivia 2, 3 y 4 para la Sudamericana, serán repartidos según una tabla acumulada de punto promedio.
Vuelve el punto promedio
El punto promedio también será el camino para definir los descensos: habrá dos directos y uno indirecto. La idea es que en 2024 vuelvan a ser 16 los clubes de la División Profesional frente a los 17 de este año.
El punto promedio abarcará la totalidad de los partidos del torneo “todos contra todos” y los correspondientes a la primera fase del certamen “por grupos”.
La División Profesional ya definió los grupos. Como son 17 equipos, el A y el C tendrán a seis; el B, solamente 5.
Esto quiere decir que Bolívar, Oriente Petrolero, Royal Pari, Wilstermann, Real Tomayapo, Libertad Gran Mamoré, Always Ready, Nacional Potosí, Blooming, Independiente, Universitario Vinto y Vaca Diez dividirán sus puntos ganados entre 42 partidos (32 de un torneo y 10 del otro).
En cambio, The Strongest, Guabirá, Palmaflor, Aurora y Real Santa Cruz tendrán dos encuentros menos cada uno, o sea, su punto promedio saldrá del puntaje que consigan en 40 juegos (32 del “todos contra todos” y 8 del “seriado”).