Los clubes de la División Profesional “inundaron” este martes las redes sociales con sendos comunicados, parecidos unos con otros siguiendo la línea de decisión tomada por el Consejo Superior de emergencia de la noche anterior, garantizando el inicio del torneo “todos contra todos” para el viernes 3 de enero como fue programado originalmente; sin embargo, ello no asegura que vayan a presentar a sus primeros planteles, lo que abre la posibilidad de que el certamen arranque con equipos de reserva o juveniles.
La posición de los clubes hace frente al paro decretado por un puñado de capitanes exigiendo que sus demandas sean atendidas y en apoyo al secretario general de Fabol, David Paniagua, aprehendido el lunes en Santa Cruz, acusado de una supuesta estafa.
#PREMIUM El secretario general de Fabol, David Paniagua, presta su declaración en la Fiscalía de El Alto, luego de haber sido aprehendido el lunes en Santa Cruz por un delito de supuesta estafa. Así llegó a esas dependencias este martes. (Video: La Cancha Bolivisión) pic.twitter.com/UTcBLzZeuM
— PREMIUM (@premium0608) January 31, 2023
Todos los comunicados publicados son institucionales, o sea autoría de los directorios, lo que no garantiza que también estén expresando la posición o el pensamiento de los futbolistas.
Solo Blooming se arriesgó a anunciar que presentará a su primer plantel, aunque probablemente sin refuerzos al ser uno de los clubes impedidos de habilitar nuevos jugadores debido a una sanción de la FIFA que seguirá vigente en tanto el club no pague sus deudas.
Pero también el celeste cruceño desnudó el fondo de la decisión tomada por los 17 clubes de la División Profesional, de dar inicio sí o sí a la competición para evitar sanciones económicas que les podría aplicar la empresa dueña de los derechos de televisación si el comienzo del certamen sufre una postergación.
El club Blooming hizo conocer que la determinación ha sido tomada “con la finalidad de no caer en el incumplimiento con la empresa que se adjudica los derechos televisivos del fútbol profesional boliviano”.
La totalidad de los clubes asegura que los futbolistas y Fabol no tienen argumento valedero para ir a un paro porque consideran que la aprehensión de Paniagua es por un asunto particular del ex futbolista, aunque los hechos de los que se le acusa tienen relación con temas entre jugadores y clubes, éstos implicados en incumplimiento de compromisos asumidos mediante contratos.
El presidente de Bolívar, Marcelo Claure, se manifestó escuetamente en Twitter: “Bolívar juega el domingo. Hay que ser serios si queremos salir adelante”, escribió el empresario.
Bolivar juega el domingo. Hay que ser serios si queremos salir adelante @Bolivar_Oficial
— Marcelo Claure (@marceloclaure) January 31, 2023
Por su parte, el Club Aurora, a través de su comunicado institucional, negó que el capitán de su plantel haya participado en la reunión de Fabol, en la que se determinó el paro.
Aludió a «supuestos capitanes» y calificó como «falsas» las versiones de la agremiación, aunque tampoco identificó al futbolista que oficialmente fue elegido por su club como el portador del cintillo.
Ningún plantel profesional se ha pronunciado aún sobre la posición que tomarán sus integrantes ante la situación.